Pilar Teso calienta motores ante la renovación del Consejo General del Poder Judicial

El presidente del Tribunal Supremo ha cumplido su amenaza. Así pues, Carlos Lesmes hacía pública este domingo su dimisión al frente del Consejo General del Poder Judicial, debido a la incapacidad de los principales partidos políticos para tomar una decisión sobre la renovación de la Cámara judicial. Decisión del magistrado que ha abierto de nuevo las puertas del Supremo a Pilar Teso, quien espera convertirse en la próxima presidenta del Alto Tribunal, de llegar PP y PSOE a un acuerdo de renovación del órgano judicial.

La advertencia era conocida por todos. Y Carlos Lesmes no ha dudado en cumplirla. A pocos días de la celebración del Día de la Hispanidad, el Presidente del Tribunal Supremo, así como del Consejo General del Poder Judicial decidía dimitir de su cargo de forma pública. Una decisión que tomaba el magistrado este domingo, ante la falta de consenso entre el Partido Popular y el PSOE para la renovación del CGPJ.

Un aviso del magistrado que no sólo ponía en guardia a los principales partidos políticos, ni a los órganos judiciales, sino también incluso a la Unión Europea. Y es que el ente supranacional no dudaba en lanzar claras advertencias de que la situación judicial española no podía continuar «en funciones» mucho más tiempo. Algo ante lo que los partidos parecen haber hecho «oídos sordos», hasta que Lesmes ha cumplido con su anunciada amenaza de dimisión.

PILAR TESO CALIENTA MOTORES

Una dimisión de Carlos Lesmes que no parece preocupar a todos por igual. Y es que la magistrada del Tribunal Supremo Pilar Teso parece estar «calentando motores» ante la posibilidad de que, por fin, haya llegado su momento para dar el salto a la presidencia del Alto Tribunal. Un cargo prometido hace años por el mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la fiel magistrada.

Así pues, actualmente, tras la dimisión de Lesmes, todos los ojos están puestos en el que será su «sustituto» inmediato, Francisco Marín Castán, quien se convertirá en el presidente «en funciones» del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, este cargo podría no ser más que un «trámite», de cara a la deseada renovación del órgano judicial.

Una renovación, ya exigida desde Europa, en la que el partido socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza, no dudaría en posicionar a Pilar Teso como la clara candidata para sustituir a Lesmes al frente del Supremo. Un nombramiento prometido por el presidente socialista a la magistrada hace años, tal y como destaca el diario moncloa.com, que destaca que Pedro Sánchez habría llegado a confirmar «personalmente» a Teso que ella sería presidenta del nuevo CGPJ.

Una promesa que no se cumplía, debido a la falta de entendimiento entre el PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Pablo Casado. Algo que, sin embargo, podría cambiar ante la dimisión de Carlos Lesmes, la presión de Europa, y la llegada de Alberto Núñez-Feijóo a la presidencia del partido azul.

SIN TRABAS ANTE EL NOMBRAMIENTO

Así pues, la definitiva dimisión de Carlos Lesmes, en un momento tan delicado para la nación y para los partidos políticos, podría acabar provocando que, finalmente, el Partido Popular y el PSOE lleguen a un acuerdo para renovar la dirección del CGPJ. Una decisión que podría beneficiar enormemente a Pilar Teso, quien podría acabar viendo cumplida la promesa del presidente socialista.

Y es que los populares podrían estar dispuestos a aceptar las pretensiones de Pedro Sánchez de colocar a la magistrada al frente del órgano judicial. Ante todo, debido a las intenciones del popular gallego de hacer que la renovación del CGPJ sea una «cuestión de Estado», y no un nuevo escenario de enfrentamiento político.

Aparentes movimientos de acercamiento entre PP y PSOE que podrían llevar a una renovación de los órganos judiciales españoles. Eso sí, sin la figura del magistrado Carlos Lesmes, que no parece dispuesto a cambiar su decisión, previamente anunciada desde hacía años contra el inmovilismo político que, ahora, parece llegar a su fin.