Madrid con la literatura: nuevos libros de escritores madrileños

No siempre es fácil explicar qué hace de un libro y de un escritor un éxito, pero los escritores madrileños lo han experimentado. Los lectores, el marketing y la crítica se reparten esta competencia de decidir qué se lleva en el escaparate editorial, eso que llamamos tendencia y que no consiste solo en ponerse unos zapatos de moda. Y eso en ciudades como Madrid lo han visto, donde parte de los mejores escritores surgieron de la capital.

Porque desde bien lejos Madrid y la literatura llevan siendo fieles compañeros y haciendo que los lectores viajen también a través de las palabras y sensaciones de sus libros, relatos e historias que la capital es capaz de provocar.

La literatura también se hace en Madrid

Y es que el Madrid literario podría buscarse, naturalmente, en Luces de Bohemia, tachonada de frases memorables: y aunque el propio Valle-Inclán dijera que su inspiración eran los espejos deformantes del callejón del Gato, la verdad es que la realidad que trataba tampoco necesitaba de muchas deformaciones.

Porque, como sabes, la capital española es una ciudad conocida no solo por su gastronomía, arquitectura, cultura y agitada vida nocturna; sino por ser cuna de destacadas figuras que a lo largo de la historia han dejado su huella en campos tan diversos como la literatura, la investigación y la política.

Asimismo, en la actualidad sigue habiendo muchos escritores madrileños, claro, y muchos que utilizan las calles de la capital como escenario. Por ejemplo, José María Neila, Carlos José Arroyave, Miguel Ángel Oviedo, Carlos Homero o Alfonso López García-Gallo, quienes estrenan -y han estrenado ya- sus últimas obras, como te mostraremos a continuación.

Como ellos, cientos de escritores madrileños continúan utilizando las calles de su ciudad como escenario de sus obras de arte, mientras que otros han encontrado en Madrid una ciudad de adopción e inspiración a pesar de no haber nacido en ella. La ciudad continúa siendo una sorprendente combinación entre lo castizo y lo cosmopolita, una fusión que resulta muy atractiva para lectores y escritores. Y estos escritores que vamos a conocer, con sus obras, también lo son.

Las Reinas Madres de los Reyes de España – José Mª Neila Neila

Este es el libro del primero de los cinco escritores madrileños que te vamos a presentar. Hablamos del que se titula como ‘Las Reinas Madres de los Reyes de España’, de José María Neila Neila.

En él se sitúa la Iglesia del antiguo Convento de las Salesas Reales en Madrid, que hoy conserva su función eclesiástica, aunque el edificio conventual es actualmente sede del Tribunal Supremo. Este es el lugar donde encuentran los sepulcros que contienen los restos mortales del rey Fernando VI y de su esposa Bárbara de Braganza. O al menos tal hecho proclaman las inscripciones en ellos grabadas.

Y, al hilo de esa contemplación, recordamos que el matrimonio de los allí sepultados no tuvo hijos, y también evocamos a las muchas reinas, titulares y consortes, que han yacido en los tálamos reales españoles en busca de un heredero. Así como la tradición de reservar los sepulcros existentes en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial para los reyes titulares de la Corona y los cónyuges de estos que hayan sido padres de reyes. Pero con algunas excepciones. En lo concerniente al espacio físico del Panteón, en estos momentos están enterrados, mejor dicho, sepulcrados, 24 restos, entre varones y hembras, además de otros dos que se encuentran en el espacio previo denominado Pudridero. A la derecha del altar allí existente se encuentran los que corresponden a reyes y reinas titulares (como reina solo descansa en tal lugar Isabel II, pues el recoleto mortuorio comienza con Carlos I y, por ello, no está su madre, Juana I, cuyos restos se encuentran en la Capilla Real de Granada, junto a sus padres y esposo).

Raíces: Los prera Sierra de Cobán – José Arroyave Prera

En ‘Raíces: Los prera Sierra de Cobán’, obra de José Arroyave Prera, otro de esta serie de escritores madrileños que estamos conociendo, El autor presenta los resultados de la investigación sobre sus raíces, partiendo desde su abuelo materno a través de antiguos documentos del registro civil y eclesiástico.

Allí intenta entrelazar los acontecimientos históricos de Guatemala y Portugal para encontrar los posibles motivos que llevaron al patriarca de la familia Prera, don Antonio Silveira de Mattos, emigrar desde la remota isla de Fayal, en las Azores, hasta la lejana ciudad de Salamá, en Guatemala, alrededor de 1840.

Asimismo, presenta una teoría sobre los verdaderos orígenes del patriarca. Por otro lado, la
obra plasma los sorprendentes descubrimientos en las diferentes ramas del árbol genealógico y sobre algunos ancestros directos de la familia, principalmente, en lo que se refiere a sus orígenes étnicos y socioeconómicos, que reflejan la realidad de la historia del mestizaje en la sociedad guatemalteca.

Raíces Los Prera Sierra De Cobán José Arroyave Prera Escritores Madrileños

El inspector Winspole – Miguel Ángel Oviedo Valencia

Por obra de Miguel Ángel Oviedo Valencia tenemos la obra llamada ‘El inspector Winspole’, un libro fantástico con el que te dejarás llevar a través de sus páginas a historias detectivescas. El Inspector Winspole y Cárdigan son perspicaces y resolutivos, que te entretendrán y te llenarán de gran satisfacción.

Se verán envueltos en múltiples aventuras y en unión de más compañeros resolverán los casos más difíciles con mucha facilidad. Disfruta de sus fantásticas aventuras en este fenomenal libro detectivesco, dónde encontrarás que todo lo imposible es posible y todo lo impredecible es fácil de predecir.

Silencio y crepúsculo – Carlos Homero

Por obra de Carlos Homero, Silencio y crepúsculo abarca una serie de poemas dedicados a ‘pintar’ la belleza de un lugar perdido entre Los Andes peruanos.

En este poemario se presentan imágenes y situaciones de un mundo realmente hermoso. En aquel lugar se desconoce: la neurosis, la depresión y la angustia vital; tampoco existen ruidos, traqueteos y contaminación ambiental. El cometido de la obra es transmitir tranquilidad y paz.

Silencio Crepusculo Escritores Madrileños

Las aventuras de Duendín y los 3 hermanos el barco pirata – Alfonso López García-Gallo

El último libro de estos cinco escritores madrileños es el Alfonso López García-Gallo, quien tiene con ‘Las aventuras de Duendín y los 3 hermanos el barco pirata’ su primera obra publicada, inspirada en la imaginación de sus hijos, protagonistas de esta aventura.

Desde el primer momento, disfrutarás en compañía de Lucas, Enzo y Mateo, de una aventura apasionante en la que se mezcla realidad y fantasía y donde se sucederán hechos sorprendentes que te atraparán hasta el final de su lectura.

Un barco pirata volador, un duende mágico que vive en su jardín y tres hermanos que sin saber cómo, se ven envueltos en un abordaje. Además de una historia divertida y entretenida, se pretende destacar el compañerismo, el trabajo en equipo, el ingenio, la generosidad y la amistad que demuestran sus personajes.

Las Aventuras De Duendín Y Los 3 Hermanos El Barco Pirata - Alfonso López García-Gallo