Más de un 50% de los españoles cree que las administraciones no hacen lo suficiente por una transición verde justa

El 57% de los españoles cree que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para lograr una transición verde justa y el 54% considera que las autoridades regionales, municipales y locales tampoco, según un eurobarómetro especial sobre la percepción de la equidad en la transición ecológica.

El estudio, que recoge el resultado de encuestas realizadas entre mayo y junio de 2022, indica que un 88% de los españoles apoya el objetivo de llevar a cabo una transición verde que no deje a nadie atrás, el mismo porcentaje de ciudadanos de la UE que respalda este propósito.

No obstante, solo el 43% de los ciudadanos de España, tres puntos porcentuales menos que los de la UE, confía en que en 2050 la energía, los productos y los servicios sostenibles esten al alcance de todos, incluidos los más pobres.

El informe ahonda en la visión de los ciudadanos sobre las medidas de las administraciones públicas para lograr una transición justa. Así, más del 50% de los españoles ve insuficiente la acción de estas instituciones.

No obstante, el 46% de la población española si ve las políticas de la UE adecuadas para una transición justa, mientras el 58% no está de acuerdo en que el sector empresarial este haciendo lo suficiente.

Por otro lado, la mitad de los europeos (50%) está de acuerdo en que la UE está haciendo lo suficiente para garantizar que la transición ecológica sea justa, el 50% lo dice también sobre sus autoridades públicas regionales, municipales o locales, el 47% sobre su gobierno nacional y el 43% está de acuerdo en que el sector empresarial está haciendo lo suficiente.

Además, el 79% de los españoles, frente al 77% de los europeos, siente la responsabilidad personal de actuar para limitar el cambio climático. Asimismo, casi la mitad, (47%) de los españoles, seis puntos porcentuales menos que los europeos, confía en que podría consumir menos energía que ahora.

Los aspectos económicos son las razones principales por las que reducir el uso de energía tanto para los españoles (71%) como para los europeos (62%). Mientras, lo medioambiental solo es la razón principal para el 27% de los españoles. En el caso de los ciudadanos de la UE, un 36% ve esto como el motivo principal para reducir el uso de energía.

Por último, el eurobarómetro subraya que un 59% de los españoles considera que las políticas climáticas crearán más empleos de los que eliminarán, frente al 57% de los europeos que comparte esta visión.