Cuál es el origen del mítico toro que ves en las carreteras de España

El Toro de Osborne es uno de los símbolos más misteriosos para la población joven española. Se trata de unas grandes vallas publicitarias que se encuentran repartidas por todo el territorio español, pero que a simple vista, si no hemos obtenido nunca información sobre ellas, se puede llegar a pensar que eran una especie de símbolo a la patria. Este concepto no está muy desencaminado ya que se ha convertido en un símbolo perteneciente a la categoría de Bien de Interés Cultural. Sin embargo, se trata simplemente de la publicidad de una marca de bebida alcohólica que se formó en el siglo XVIII.

¿Qué grupo empresarial representa el Toro de Osborne?

Cuál Es El Origen Del Mítico Toro Que Ves En Las Carreteras De España

Las vallas con forma de toro se deben al grupo empresarial Osborne. Todo comienza a finales del siglo XVIII cuando un comerciante inglés llega a las costas de Cádiz. Bajo el nombre de Thomas Osborne Mann comienza a comercializar los vinos que se encuentran en esas zonas hasta el punto de llegar a hacer negocios en el Puerto de Santa María. Es en esa misma localidad donde comienza su primera bodega hace ya más de 200 años llegando a tener fama internacional.

Actualmente, Bodegas Osborne es la sección de la empresa que se dedica a la producción y comercialización de los vinos que se realizan en España y en Portugal. El símbolos sigue siendo el mismo: un toro completamente negro. Sin embargo, éste no fue su símbolo en sus inicios sino que fue un diseño que se realizó específicamente para el brandy Veterano y fue en el año 2009 cuando la empresa decidió hacerlo oficial como el nuevo símbolo de su corporación.

¿Cuándo se realiza el Toro de Osborne como valla publicitaria?

Todo comienza en el año 1956 cuando los responsables de Bodegas Osborne se plantean una imagen para su brandy Veterano. Necesitaban un símbolo que destacase de lo demás y que impactase. Esta bebida no era la única que estaba teniendo fama ya que habían arrasado con Tío Pepe desde el año 1935.

Fue la agencia de publicidad Azor la que se encargó de idear el diseño de la bebida a manos del dibujante Manuel Prieto. Al final, dieron con la idea de realizar la silueta de un toro bravo desafiante que se relacionaba directamente con la cultura mediterránea mitológica. Al comienzo, no parecía gustar demasiado dentro de Bodegas Osborne, pero decidieron darle una oportunidad por lo que comenzó a aparecer en etiquetas, cartelerías y en las carreteras.

El primer Toro de la Carretera es del año 1957 y se colocó en la carretera N-I que une a Madrid con Burgos. Concretamente, cerca de la localidad de Cabanillas de la Sierra en Madrid. Una carretera que por aquel entonces era muy transitada.

Los Toros de Osborne de aquel entonces no tienen nada que ver con los de ahora. Estaban fabricados en madera y mostraban la marca Brandy Veterano en letras blancas por lo que destacaba mucho. Medían cuatro metros de alto y se encontraban cerca de la carretera. Se llegaron a instalar más de 500 toros por toda España entre los años 1957 y 1960.

Dos años después, en el año 1962, el director general de carreteras contactó con Osborne para pedirles que alejasen los toros de las carreteras. Es en ese momento, cuando alejan los toros, pero también aprovechan para realizarlos con otros materiales más resistentes y para hacerlos de 14 metros de alto. Los actuales están realizados con 70 planchas y 10 mil tornillos llegando a pesar 5 mil kilos llegando a medir alrededor de 30 metros.

¿Cómo llega el Toro de Osborne a ser completamente negro?

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Esta imagen no dejaba de ser publicitaria y eso quiere decir que el nombre de la marca salía en las vallas. Sin embargo, en el año 1988 la Ley General de Carreteras prohíbe los elementos publicitarios en las carreteras por el bien de los conductores para evitar distracciones. Solo se podía poner este tipo de publicidad a 150 metros de distancias.

Osborne lo tuvo fácil porque solo tuvo que pintar los toros de negro al completo. En la parte del lomo del animal dejó de aparecer el nombre del brandy y no les importó demasiado porque para aquel entonces la marca ya era mundialmente reconocida.

No obstante, en el año 1994 el Gobierno manda eliminar todos los Toros de Osborne. No tenían manera de evadir en este caso la demanda, pero fue la población la que se quejó para que no se quitaran. Parece que se habían convertido en un símbolo nacional o simplemente se les había cogido cariño. La presión de la ciudadanía fue tan fuerte que el Tribunal Supremo dictaminó que el Toro de Osborne se había convertido en parte del paisajes y había abandonado su sentido publicitario.

¿Cuántos Toros de Osborne existen en la actualidad?

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En España comenzaron habiendo medio millar de toros lo que resulta una barbaridad si lo comparamos con la actualidad donde se conservan 94 ejemplares. Las provincias que tienen el mayor número de Toros de Osborne son Cádiz (10), Alicante (7), Asturias (5) y Sevilla (3). Al contrario, hay provincias que no tienen ni un toro como es el caso de Ávila, Cantabria, Gerona, Gipuzkoa, Huelva, Murcia, Palencia, Tarragona o Teruel. Como dato curioso, el Toro de Osborne no solo se encuentra en España sino que existen ejemplares en países como México y en ciudades como Copenhague.