La multa que te caerá por tirar el móvil o el portátil a la basura

¡Una multa por tirar objetos que son de tu propiedad y que ya no usas a la basura! Pues así es. Quien nos iba a decir que tirar ese móvil viejo o ese portátil cuya pantalla ya no funciona podría ser la causa de que las autoridades nos sancionaran económicamente y con una cantidad considerable, pero ¿quieres saber más? Entonces no te pierdas el artículo de hoy.

[nextpage]

¿Qué hacemos cuando un dispositivo o cualquier artefacto ya no sirven?

¿Qué Hacemos Cuando Un Dispositivo O Cualquier Artefacto Ya No Sirven?

Cuando una plancha, una tostadora o una cafetera ya no sirven porque está muy vieja o se dañó y no tiene arreglo, nuestra conducta normal es hacer lo mismo que hacemos con todo lo que es desperdicio, lo tiramos a la basura y cuando se trata de un portátil o de un teléfono celular pensamos que debemos hacer lo mismo.

En particular, con los teléfonos móviles, los que cambiamos cada vez que tenemos oportunidad y sale al mercado uno que nos parece mejor, entonces en vez de guardarlos en una gaveta, los tiramos a la basura, además, ¿quién guarda un portátil que no sirve en un cajón? Ocupa espacio y no es práctico, por eso los botamos, pero era conducta nos puede significar una multa tan costosa que te parecerá increíble.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué ocurre cuando tiramos a la basura esta clase de dispositivos?

¿Qué Ocurre Cuando Tiramos A La Basura Esta Clase De Dispositivos?
Fallas Comunes En Computadoras

Lo que ocurre es que si las autoridades descubren que tu tiraste un móvil o un portátil en tu basura, es posible que te impongan una multa que puede llegar a ascender a los 40.000 euros, así como lo estás leyendo, porque está prohibido tirar determinados artefactos directamente a la basura como lo haríamos con cualquier otro desecho, y es que existe una prohibición de disponer de ciertos dispositivos de esta forma, y no se limita a lo móviles o los portátiles, sino que incluye hasta los PC.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es lo que ocurre con la denominada basura electrónica?

¿Qué Es Lo Que Ocurre Con La Denominada Basura Electrónica?

Ocurre que no tienes ni idea de los materiales con los que están elaborados esos dispositivos y lo contaminantes que resultan ser para el medio ambiente si no se dispone de ellos de manera adecuada, por lo que crean un grave inconveniente ambiental, y si las autoridades consideran que estás realizando una maña gestión respecto a los residuos RAEE, que es lo mismo que decir, una mala disposición de residuos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos la multa puede llegar a los 40.000 euracos.

[/nextpage][nextpage]

¿Existe una graduación para la imposición de multas?

¿Existe Una Graduación Para La Imposición De Multas?

Debido a la importancia del impacto que tales residuos pueden provocar en el ambiente, existe toda una clasificación de conductas y cada una de las cuales tiene una multa asignada, por lo que dependerá de la clase de infracción que se haya cometido. La regulación no es tan difícil de entender, sólo hay tres tipos de infracciones, las muy graves, las graves y las leves y la calificación de la infracción va a depender de la clase de basura electrónica que hayas tirado y su peligrosidad para el ambiente.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se clasifica el nivel de la infracción?

¿Cómo Se Clasifica El Nivel De La Infracción?

De acuerdo con lo que disponen las normas, los efectos de establecer la multa a imponer, una infracción es muy grave cuando la persona realiza actividades como “Abandono, vertido o eliminación indiscriminada de los residuos peligrosos dispuestos en la ley, y en el general de cualquier tipo de residuo, que pongan en riesgo grave la salud de las personas, se produzca un deterioro del medio ambiente o se realice en espacios protegidos”.

Por lo que respecta a las infracciones graves se consideran como tales “La mezcla de diferentes tipos de residuos peligrosos siempre que no tenga consecuencias graves para la salud de las personas y el medio ambiente”, entre otras.

[/nextpage][nextpage]

¿Las multas pueden ser mayores?

¿Las Multas Pueden Ser Mayores?

En función de la calificación de la gravedad de la acción, la multa puede encontrarse entre los 45.001 euros hasta el 1.750.00 en los casos en que los residuos tecnológicos peligrosos que sean capaces de ocasionar un daño que sea irreparable, pero lo normal no es que tu tengas que pagar un millón de euros cuando tires un móvil a la basura aunque sí es posible que te impongan una multa de miles de euros en el caso de infracciones graves o de hasta 300.000 euros así se trata de residuos peligrosos.

[/nextpage][nextpage]

¿Tienes idea de con qué materiales se fabrican los dispositivos tecnológicos?

¿Tienes Idea De Con Qué Materiales Se Fabrican Los Dispositivos Tecnológicos?

Normalmente no nos fijamos en eso, pero deberíamos, porque muchos de los componentes con los que se fabrica un móvil o un portátil pueden ser altamente contaminantes, comenzando por las baterías, que normalmente se elaboran con cadmio o con litio o una combinación de ambos, así como las llamadas tierras raras, y si se liberan en sin los debidos cuidados en la naturaleza los daños ecológicos que se pueden causar son serios, lo que constituye la causa de que nos impongan la multa a la que nos estamos refiriendo.

[/nextpage][nextpage]

¿En qué lugar debemos tirar los dispositivos tecnológicos?

¿En Qué Lugar Debemos Tirar Los Dispositivos Tecnológicos?

Cuando te quieras deshacer de ese móvil viejo o ese portátil que ya no funciona, no lo hagas en la papelera de tu empresa o en el cubo de basura de tu casa, evita la multa, lo que debes hacer es buscar los puntos especiales limpios que han sido dispuestos para que te deshagas de la manera correcta de esta clase de dispositivos.

[/nextpage][nextpage]

¿Hay empresas especializadas en el tratamiento de estos residuos?

¿Hay Empresas Especializadas En El Tratamiento De Estos Residuos?

Si. También puedes ponerte en contacto con una empresa que se encargue de la gestión de esa clase de residuos porque ellos son los que poseen el modo correcto de destruirlos sin impactar en el ambiente, además lo hacen de manera confidencial, sin comprometer nuestros datos y aportarás tu granito de arena para evitar la crisis climática.

[/nextpage][nextpage]

¿Existe otra manera de deshacernos de los dispositivos electrónicos que ya no usamos?

¿Existe otra manera de deshacernos de los dispositivos electrónicos que ya no usamos?

Si todavía sirven, es posible que los dones para que sean reutilizados por otras personas, o pueden ser reciclados en alguno de los puntos limpios que debe existir en tu ciudad. En cuanto a los tipos de artículos que deben ser tratados de esa forma, como dijimos antes, no se limitan a los móviles y a los portátiles, sino que también se aplica a los ordenadores, equipos similares, memorias portátiles como los pendrives o discos duros externos.

Otros artículos son los CDs viejos, las baterías, las pilas y hasta las cámaras fotográficas que ya no estés usando y las tengas arrinconadas en tu hogar. Las normas incluyen también los cartuchos de tintas, las impresoras viejas o dañadas, pero no te deshagas de estos artículos por medio de la basura doméstica porque la multa puede ser muy costosa.

[/nextpage]