Vodafone y Telefónica se adjudican la red WiFi de la Junta de Andalucía por casi 50 millones

Vodafone y Telefónica se han adjudicado por una cantidad conjunta de más de 48 millones de euros los lotes lanzados por la Junta de Andalucía para el suministro, instalación y puesta en marcha de una solución de conectividad WiFi en el interior de los edificios de la Junta de Andalucía. Así, Telefónica percibirá 26,7 millones de euros por los trabajos, mientras que Vodafone, que acude en UTE con la empresa jienense InnovaSur, recibirá 31,4 millones de euros por estos trabajos, que tendrán que ejecutar antes del 31 de diciembre de 2023, según los registros consultados por Europa Press en el portal de contratación.

En los pliegos del contrato, la Junta de Andalucía justifica la división en lotes por estos plazos ajustados, motivados por la necesidad de ejecutar en esta ventana los fondos Next Generation y Feder que utilizará el Gobierno regional para el proyecto. Vodafone y Telefónica se han impuesto en la puja a otros cuatro licitadores: Orange, Inetum y las UTES de Evolutio e ICA y Solutia y Plexus.

La solución implementada tendrá que tener capacidad para autenticar un promedio de 400.000 dispositivos de usuarios a la vez, entre usuarios corporativos y ciudadanos, así como alrededor de 100.000 dispositivos de Internet de las Cosas. Además, las partes deben comprometerse a una garantía de cinco años para los miles de dispositivos que deberán instalar, a los que se sumará también un importante despliegue de fibra óptica y cable de cobre.

Los operadores deberán garantizar la seguridad de las comunicaciones y su cifrado y utilizar redes de conectividad con alta capacidad y baja latencia como la tecnología Wifi 6, así como de soluciones básicas y avanzadas de localización y explotación de datos. En total, la Junta de Andalucía estima que se producirán instalaciones en 6.230 sedes, entre las que se incluyen sedes gubernamentales, bibliotecas, centros de investigación u oficinas comerciales, entre otros.