Los aviones del Ejército del Aire sobrevuelan Madrid en un ensayo para el desfile del 12 de octubre

Las aeronaves del Ejército del Aire han surcado este viernes el cielo de Madrid en un ensayo para el desfile del Día de la Fiesta Nacional, el próximo 12 de octubre.

Los aviones caza, de transporte o helicópteros de la Fuerza Aérea española han sobrevolado entre las 10.30 y las 11.30 horas de este viernes el cielo de la capital para tener todo listo para el desfile aéreo en el que participarán dentro de dos semanas.

Fuentes militares han revelado que habrá un segundo ensayo, ya con todas las aeronaves y por el recorrido definitivo, el próximo miércoles día 5 de octubre.

Tradicionalmente, la parada militar del 12 de octubre se abre con el desfile aéreo, que este año podría contar entre sus novedades con la participación del nuevo avión de enseñanza Pilatus con que el ya se instruyen los alumnos de este curso de la Academia de San Javier.

En su pasada edición, participaron en el desfile por el Día de la Fiesta Nacional un total de 2.656 efectivos, 68 aeronaves y 115 vehículos.

Este año la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya confirmó en una entrevista con Europa Press que el desfile volvería a celebrarse en Madrid y en su ubicación habitual en el paseo de la Castellana. La tribuna presidencial que ocupan los Reyes se sitúa a la altura del estadio Santiago Bernabéu.

Además, acuden los miembros del Gobierno encabezados por el presidente, Pedro Sánchez, que ya es habitual que sea recibido con pitidos por parte de los ciudadanos que acuden a ver desfilar a las Fuerzas Armadas.

El formato de esta celebración solo se vio alterado en el año 2020 con motivo de la pandemia, cuando tuvo que suprimirse el desfile y se conmemoró la efeméride con un acto militar celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real.