Qué es la sangre dorada

¡Personas con sangre dorada! ¿Puedes creerlo? Y por supuesto, en un país del que es muy difícil el tráfico de información. La noticia indica que en China se han descubierto por lo menos dos individuos que tienen un grupo sanguíneo cuya existencia se desconocía, y que por ser tan pocos los individuos, se convierten en el grupo más raro del planeta, el Rh nulo.

¿Qué es el factor Rh?

¿Qué Es El Factor Rh?

Biológicamente, se trata de una proteína que se encuentra integrada o no en los glóbulos rojos de la sangre, y cuando es examinado puede saberse el factor de la sangre de un individuo, normalmente positivo o negativo, con independencia del tipo de sangre que tenga, que puede ser uno de cuatro, conocidos como O, A, B y AB, lo que se determina al donar sangre.

¿Cuándo se tiene Rh positivo?

El factor en la sangre será positivo cuando los glóbulos rojos de un individuo posean una determinada proteína, y será negativo cuando los glóbulos rojos no la poseen. Mundialmente ha podido determinarse que aproximadamente un 85% de la población del mundo posee dicha proteína en su sangre, por lo que puede decirse que el RH positivo es un carácter dominante, que se corresponde con una secuencia concreta de aminoácidos.

¿Cuándo se tiene Rh negativo?

Tener un Rh negativo quiere decir que el individuo posee esa proteína en su sangre pero con modificaciones sustanciales en la cadena de aminoácidos que son los que establecen las significativas diferencias que se identifican sobre el recubrimiento en los glóbulos rojos, por lo que se posee un Rh negativo. Esto significa que los anticuerpos o aglutininas que se encuentran dentro del plasma reaccionan contrariamente frente a la presente de glóbulos rojos con Rh positivo.

¿Qué nombre recibe el aminoácido que determina el factor de la sangre?

Recibe el nombre de antígeno y puede ser D y anti-D. Cuando el antígeno que se encuentra en el fenotipo es el D, entonces el Rh será positivo, y si el antígeno D no se encuentra presente en el fenotipo, situación a la que también designa con una d, entonces el Rh será negativo. Ha sido posible identificar una suma mayor a 45 antígenos dentro del sistema Rh, aunque se ha podido determinar que los más frecuentes son D, C, R, d, c y e.

¿Cómo se detectan los antígenos del Rh?

¿Cómo Se Detectan Los Antígenos Del Rh?

La forma de detectar los anticuerpos en relación a los diferentes antígenos del Rh es exponiendo los glóbulos de Rh negativo a los eritrocitos o glóbulos de sangre con Rh de signo positivo. La manera en que nuestra sangre adquiere un signo u otro está determinada por las leyes de la herencia, es decir, por pura genética.

El modo en que se heredan los antígenos se determina por la combinación de dos genes, uno de ellos es el que codifica la proteína que transporta el antígeno D y el otro es el que codifica la proteína que transporta el antígeno C o el c, o de E o e.

Aquellos que tienen un Rh positivo tienen los genes RHD, porque codifican la proteína que transporta el antígeno D, y RHCE, porque codifican concretamente la proteína que transporta los antígenos C y E. Las personas que tienen Rh negativo, sólo tienen el gen RHCE, de modo que no codifican la proteína D.

¿Cómo surge la sangre dorada o el Rh nulo?

La sangre dorada se trata de una mutación bastante rara del gen RHCE, que da origen a lo que se ha denominado como un síndrome del Rh nulo, normalmente asociado con la anemia hemolítica. Algunas variantes de esta mutación no codificante, llamadas intrónicas, de este mismo gen RHCE han sido asociadas a la velocidad de sedimentación que tienen los glóbulos rojos, que una analítica se denomina VSG.

Un estudio que se desarrolló en la isla de Cerdeña pudo determinar que el valor de la VSG era mayor en los sujetos que poseían el Rh positivo. Otra característica de los sujetos que tienen Rh positivo es que el 45% de ellos es homocigoto con el factor D y el 55% del resto es heterocigoto, al haber heredado un factor D de tipo positivo y otro d negativo de sus padres.

La importancia del factor Rh

Es lo que determina la posibilidad de recibir transfusiones o trasplantes de órganos. Cuando, por error, se trasfunde a un sujeto que es Rh positivo con sangre que es Rh negativo, lo que va a ocurrir es que un aglutinógeno presente en la sangre va a inducir a que se formen anticuerpos, que se agrupan en la sangre formando coágulos. Por ello, el factor Rh es tan importante, porque es lo que va a determinar si un sujeto puede recibir determinada sangre y de qué tipo, lo mismo con los órganos.

¿Por qué se llama factor Rh?

Es una abreviatura que se utiliza para referirse al término Rhesus, que quiere decir mono en idioma griego. Tuvo su origen en el año 1937, cuando los doctores Karl Landsteiner y Alexander Salomon Wiener pudieron descubrir el antígeno en los hematíes de un mono, por ello lo nombraron factor Rh. La forma en que lo identificaron fue por medio de la utilización de un suero en conejos que habían sido inmunizados con plasma sintetizado de un mono procedente de la India, perteneciente a la especie Macaca mulatta.

¿Dónde se encontraron los últimos individuos con sangre dorada?

https://www.youtube.com/watch?v=2CjsB8h2-gQ
¿Dónde se encontraron los últimos individuos con sangre dorada?

Fue en un hospital al este de China, cuando se realizó una analítica por causa de una anemia severa de una mujer, y al detectar la mutación de la sangre dorada, se examinó a toda su familia, encontrándose que su hermana también tenía sangre dorada.

Lo interesante de las personas que tienen sangre dorada o Rh nulo es que su sangre no es de color dorado, sino que recibe el nombre de sangre dorada porque resulta compatible con todos los demás grupos sanguíneos existentes, ya que no posee antígenos positivos o negativos. De modo que si pudieran ser donantes, serían considerados universales.

¿Los que tienen sangre dorada pueden recibir transfusiones de cualquier tipo?

¿Los Que Tienen Sangre Dorada Pueden Recibir Transfusiones De Cualquier Tipo?

El inconveniente es que, tal como ocurre con las personas que tienen sangre O negativo, los que tienen sangre dorada o de Rh nulo, no admiten transfusiones u órganos de ningún otro grupo sanguíneo que no sea Rh nulo, lo cual es un inconveniente imposible de sortear.

Pero la sangre dorada no se trata de una mutación que sea nueva, al contrario, el primer caso de sangre dorada o Rh nulo se descubrió en Australia, en el año 1961, y desde entonces han podido encontrase tan sólo 50 individuos en todo el mundo que tienen sangre dorada o factor Rh nulo.