Quantcast

Escuela de Todos reclama que el castellano sea vehicular en Cataluña y medidas para lograrlo

La organización Escuela de Todos ha reclamado la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo de Cataluña, «adoptando las medidas académicas y jurídicas que sean necesarias para lograrlo«.

Así lo ha pedido la organización en un manifiesto que ha leído la presidenta de la plataforma ‘S’ha Acabat!’, Júlia Calvet, en la manifestación organizada por Escuela de Todos este domingo en Barcelona a favor del castellano en las aulas de Cataluña.

Ha reclamado al Gobierno que «cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña, en las demás comunidades autónomas con lengua cooficial y en todo el país«; y a los tribunales, que amparen los derechos lingüísticos del alumno ante su vulneración.

Otro punto del manifiesto reclama «que se ponga fin a la arrogante y permanente desobediencia a la Constitución y a las decisiones judiciales de la que hace gala el Govern», al que acusan textualmente de actuar al margen de la ley y jactarse de ello sin sufrir consecuencias.

Entre otras peticiones del manifiesto figura «que las instituciones de la Unión Europea reprueben las actuaciones de los gobiernos autonómicos y estatales que sean contrarias a los valores europeos«, así como que la Generalitat cambie su política lingüística, que tacha de represora, y proteja al castellano.

Además, defienden que los ciudadanos «se sientan libres para hablar en la lengua que deseen, en la escuela y fuera de ella, y no se dejen acosar por los que pretende recortar sus derechos y libertades».