Quantcast

ABYA: el nuevo restaurante de Madrid que unirá gastronomía, ocio, cultura y arte en el Palacio de Saldaña

  • El icónico Palacio de Saldaña (C/José Ortega y Gasset, 32) dará la bienvenida próximamente a un nuevo concepto en la ciudad que marcará un antes y un después en el panorama gastronómico,del ocio y cultural de la capital.
  • ABYA será un restaurante para dar rienda suelta a los sentidos en un espacio único de más de 1000 m2 repartidos en cuatro plantas diseñadas para que el cliente viva una experiencia sensorial que mezcla gastronomía, diversión, arte y cultura.
  • Desde el corazón del Barrio de Salamanca, ABYA contará con una propuesta gastronómica libre y sin ataduras, que conectará a través de una cocina de identidad propia la gastronomía del mundo con Latinoamérica.

Los sentidos son las herramientas que hacen posible que nos relacionemos con el universo que nos rodea. Así, ABYA nace con la misión de despertar los sentidos de aquellos que quieran vivir una experiencia sin precedentes en un espacio lleno de estímulos a través de la gastronomía, la cultura, el ritmo  y el arteUltimando los últimos detalles para su próxima apertura en el icónico Palacio de Saldaña de Madrid (Calle Ortega y Gasset, 32), ABYA toma su nombre de la denominación más antigua que se conoce para referise al territorio americano, que significa tierra viva o tierra en plena madurez.

ABYA

Este nuevo concepto ha encontrado su inspiración conectando Latinoamérica con lo mejor de otras partes del mundo a través de un sincretismo cultural, una simbiosis gastronómica y una experiencia entorno a los sentimientos del ser humano. De este modo, ABYA busca con su propuesta crear momentos, emociones y sensaciones especiales que conviertan a sus visitantes en los absolutos protagonistas haciéndoles formar parte de un viaje de sensaciones a través de los universos del arte y la gastronomía. 

Un palacio histórico que vuelve a cobrar vida

Con un espacio total que suma más de 1000 m2, ABYA se divide en cuatro plantas conectadas entre sí y un jardín de cerca de 500 m2. En todo su espacio interior ofrecerá diversas experiencias gastronómicas firmadas por un reconocido chef, cuyo nombre será desvelado en las próximas semanas, para presentar una propuesta de  cocina que conecta diferentes gastronomías del mundo con Latinoamérica, creando elaboraciones universales y frescas.

ABYA

La planta baja será el punto de partida con un espacio abierto a cualquier hora del día en el que se ofrecerá una cocina non stop y dos barras en las que tendrá lugar una llamativa propuesta que unirá mixología, música y arte. Por su parte, la primera planta será el punto de encuentro para el más puro hedonismo gastronómico, en el que el paladar del comensal tendrá todo el protagonismo en este espacio presidido por grandes ventanales.

ABYA

Por último, la segunda planta será un espacio dedicado a los sentidos con la privacidad como protagonista, lugar donde sin duda ocurrirán puntuales sorpresas gastronómicas. Un lugar con un encanto muy especial en el que la uz se filtra a través de unos ventanales ojos de buey característicos de la arquitectura de la época, donde además se cuenta con una magnífica terraza al aire libre. Además, en la planta -1 encontramos el corazón del edificio, las cocinas principales, en las que se crea la propuesta gastronómica de Abya.

Una experiencia para el despertar de los sentidos

“ABYA es un concepto auténtico, vibrante y cosmopolita, que nace en Madrid con una identidad internacional vinculada con Latinoamerica. En ABYA los sabores, la materia prima, la exclusividad y la excelencia se suman en una propuesta en la que el cliente es el verdadero centro de atención”, explica Bárbara de la Cruz, Project Manager de ABYA. 

ABYA

Así, el ambiente creado en ABYA es el resultado de un minucioso trabajo de restauración y decoración de un palacio que data de 1903 y hoy por hoy es uno de los ejemplos más llamativos de la arquitectura afrancesada que imperó en el Barrio de Salamanca a principios del siglo XX. El diseño y conceptualización ha estado dirigido, pensado y estructurado  durante 3 años personalmente por Manuel González, propietario de ABYA, un empresario apasionado de la decoración, del arte y de la cocina y quien ha disfrutado decorando con meticulosa obsesión por el detalle.

Una auténtica galería de arte

Le han ayudado en este trabajo la diseñadora mexicana Paulina Morán, la artista mexicana Paola Martínez y un equipo de decoradodores propio de Abya, siendo González el responsable de la selección de los materiales de primera calidad importados desde Latinoamérica para lograr una decoración artística de alto nivel. En su diseño de interiorismo, una exquisita selección de maderas y el latón son los protagonistas y los elementos que funcionan como punto de partida para conjugarse con diferentes paletas cromáticas, exclusivos textiles y una delicada selección de vajilla y cristalería.

ABYA

A este trabajo de decoración se suma la presencia de más de 100 obras de arte – repartidas por todos los espacios– en las cuales cada artista ha plasmado su alma y sus sentimientos para ofrecer su visión personal del concepto ABYA. Artistas como Vladimir Cora, Amador Montes, Miguel Milló, Cesar López Negrete y Paola Martínez forman parte de esta muestra permanente que desempeña un papel muy destacado en el espectáculo global que supone este nuevo espacio sensorial cuya apertura está prevista para los próximos meses.