Señales que te avisan de que tu hijo es superdotado

-

A propósito del inicio de clases, resulta de vital importancia estar pendiente del comportamiento de los niños porque podrían estar presentando características de un niño superdotado, que con frecuencia suelen confundirse con un mal comportamiento.

Los niños superdotados suelen mostrar ciertos rasgos que suelen ser mal interpretados, de allí la importancia de mantener una comunicación estrecha con los profesores para tratar de entender el comportamiento de nuestros hijos antes de tomar decisiones drásticas. Estos niños tienden a tener problemas con el rendimiento y el comportamiento en el colegio, porque se aburren con facilidad, de igual manera prefieren compartir con los niños mayores, son algunos rasgos que debemos tener en cuenta.

A continuación te contamos todo lo que tienes saber sobre las características de los niños superdotados para que las tengas en cuenta a la hora de calificar el comportamiento de tus hijos.

 

1
Definición de niño superdotado

Definición de superdotado
Definición de superdotado

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) los niños superdotados son aquellos que muestran una elevada capacidad de rendimiento en áreas intelectuales, creativas y artísticas, además de grandes capacidades de liderazgo.

Tradicionalmente se ha considerado a un niño como superdotado cuando su índice de inteligencia se encuentra por encima de la media. Sin embargo, estudios de la Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías, la alta capacidad no se debe entender solamente como una puntuación alta en el cociente intelectual, sino como un conjunto de aspectos, dentro de los cuales destacan, la creatividad, el rendimiento, las emociones, la personalidad y el esfuerzo.

Los niños son considerados como superdotados cuando el resultado en la prueba de coeficiente intelectual llega a alcanzar un percentil superior a 97.

Atrás