Los aspectos más importantes a la hora de elegir entre los diferentes tipos de rinoplastia, por el Dr. Álvaro Pérez-Villar

Una de las partes de la estructura facial que más peso tiene en el aspecto de las personas es la nariz. Su función es esencial para garantizar un desempeño pleno del sistema respiratorio, por lo que su posición y tamaño también influyen durante la respiración, en especial en las horas de sueño.

La rinoplastia, a pesar de catalogarse como un procedimiento estético en la mayoría de los casos, también es utilizada para corregir problemas respiratorios relacionados con la estructura de la nariz.

Cada paciente cuenta con unas características óseas diferentes, por lo que existen varios tipos de rinoplastia dependiendo sus necesidades y expectativas. Es por esto que el Dr. Pérez-Villar Bonet se ha propuesto exponer los diferentes procedimientos de rinoplastia en relación con las características de cada persona y sus objetivos con esta cirugía.

Tipologías para cada paciente

Hoy en día, existen diferentes tipos de rinoplastia, catalogados de acuerdo a las herramientas y el grado de complejidad que manejan. La rinoplastia cerrada, por ejemplo, es una cirugía que se realiza a través de una incisión pequeña por dentro de la nariz, (sin incisión en la columela nasal), y permite conformar la punta nasal y tratar el hueso con osteotomías que moldean la estructura ósea y afinan la nariz. La rinoplastia abierta al contrario, es aquella en la que se realiza una incisión en la columela (parte más baja de la nariz entre los dos orificios nasales) y diseca los tejidos permitiendo una visión directa de los cartílagos y los huesos nasales. La rinoplastia ultrasónica, por su parte, se realiza a través de una incisión mínimamente invasiva con un bisturí piezoeléctrico, el cual previene el riesgo de dañar tejidos blandos y es considerado por los expertos, como una de las herramientas menos traumáticas para intervenir la nariz.

La septoplastia es uno de los procedimientos que más se utiliza para mejorar la función respiratoria de la estructura nasal, ya que se concentra exclusivamente en mejorar la posición del tabique. Con esta cirugía, es posible disminuir el número de episodios de hemorragia nasal, cefaleas y sinusitis mejorando el flujo de aire que entra al respirar por la nariz.

La perfiloplastia, finalmente, se trata una cirugía mucho más compleja que involucra una perfilación completa del rostro, interviniendo al mismo tiempo la nariz, el mentón y en algunas ocasiones, los pómulos. Es recomendable que estas intervenciones se realicen en una misma sesión de cirugía, ya que cualquier cambio en el óvalo facial debe guardar armonía con todas las partes del rostro y evitar así un desequilibrio que altere la percepción.

Rinoplastia de la mano de profesionales

Cualquiera de estas tipologías debe ser tratada por un equipo de profesionales con experiencia para evitar complicaciones que afecten la salud física y emocional del paciente. Es por esto que el Dr. Álvaro Pérez Villar dispone de un equipo especializado, capaces de llevar a cabo intervenciones complejas que ayuden a sus pacientes a mejorar sus funciones respiratorias y aumentar su autoestima. El Dr. Villar, junto en su clínica, está dispuesto a acompañar al paciente durante toda la etapa de diagnóstico e intervención, de tal manera que se le realice la cirugía que más se ajuste a sus necesidades físicas y a sus objetivos.

6320Ad7107065