Ciudadanos dice que no tiene «perspectivas halagüeñas» de su reunión con Calviño para abordar el Plan de Recuperación

Ciudadanos no tiene «perspectivas halagüeñas» de la reunión que su presidenta, Inés Arrimadas, mantiene este lunes con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, donde abordarán la adenda al Plan de Recuperación. Así lo ha trasladado el vicesecretario general de la formación ‘naranja’, Edmundo Bal, en rueda de prensa, donde ha lamentado que el Gobierno «no quiere oír a la oposición» y «va a contar lo bien que lo hace». «Saldremos sin que el Gobierno atienda a los planteamientos que hace Ciudadanos para intentar resolver los problemas de los ciudadanos», ha señalado.

El también portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha recordado que su formación ya presentó al Gobierno el 16 de marzo varias propuestas para atajar la inflación, como deflactar la tarifa del IRPF, que no han sido tomadas en consideración por parte del Ejecutivo. «La vicepresidenta primera utiliza la técnica del avestruz», ha lamentado, antes de arremeter contra el Ejecutivo por «no tomar ninguna medida para abrocharse el cinturón». «No sólo piden sacrificio a los demás, sino que niegan la realidad», ha remachado Bal.

Calviño envió a finales de julio cartas a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales con el fin de fomentar su participación en la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación que el Gobierno presentará en el segundo semestre del año. Según el Ministerio, la adenda reforzará el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023, e incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden a España, así como la asignación definitiva de transferencias a España, conocida el pasado 30 de junio.