PNV no ve «solución» a la renovación del CGPJ y piensa que PSOE y PP seguirán «tirando de la manta para su lado»

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que no ve «solución» a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha pronosticado que el PSOE y el PP «van a seguir tirando de la manta para su lado«.

En una entrevista en TVE, Esteban se ha referido a la situación de ‘bloqueo’ en la renovación del órgano de Gobierno de los jueces y a la amenaza de dimisión de su presidente, Carlos Lesmes, si la situación se mantiene.

Aitor Esteban no ve que vaya a producirse un cambio «después de meses y años en que no se busca una salida». «Es evidente que el Consejo y los órganos judiciales son pretendidos por algunas opciones políticas como brazos ejecutores de sus propias políticas ideológicas», ha señalado.

Para el diputado jeltzale, «así vamos mal», porque «si las cuotas de reparto son más que nombres que puedan suponer una cierta trasversalidad o incluso libertad de criterios, si en vez de eso se convierten en una especie de cuota ideológica ‘para ti y para mí’, de forma que algunas de las personas que han sido elegidas se sienten en algunos casos obligadas a seguir directrices por parte de los partidos, lo que se produce es un desprestigio absoluto de la justicia española».

«No le veo solución, sinceramente, creo que cada uno va a seguir tirando de la manta para su lado. Y aquí, evidentemente, al que menos le interesa mover, porque en el momento de mayoría absoluta de Rajoy ya hizo una mayoría que iba acumulando piedrita a piedrita durante años, pues es el PP», ha añadido.

Además, ha pedido que al PNV no «le miren», porque la formación jeltzale se desentiende «absolutamente de este asunto». «No nos parece serio, que se quemen ellos en esa melé», ha concluido.