Quantcast

El alcalde de La Línea (Cádiz) quiere que el accidente del OS35 sirva para realizar un protocolo de actuación conjunta

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha manifestado que el accidente del OS35 «pone de manifiesto que la situación es muy compleja». «Esperemos que este incidente sirva por fin para poner sobre la mesa un protocolo de actuación conjunta, que esto esté más estructurado y no como ahora, que nos estamos basando en la buena voluntad de los intervinientes, cosa que agradezco infinitamente», ha añadido.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Franco ha manifestado en cuanto a la colaboración que como Ayuntamiento están «informado casi a tiempo real de todos los trabajos que se están llevando a cabo por parte del Gobierno de Gibraltar».

Además, ha indicado que le consta que la Capitanía Marítima de Gibraltar y de Algeciras «están trabajando estrechamente», mientras que los contactos por parte del Ayuntamiento con la Junta y el Gobierno central «también son fluidos».

El alcalde de La Línea ha señalado que según la información de la que dispone gran parte del combustible, tanto de gasóleo como fuel pesado, parece que ya se ha retirado«. Asimismo, ha indicado que están culminando la retirada de los aceites y este martes empezaban con la retirada de un cargamento de hierro que llevaba el barco.

No obstante, ha afirmado que se sigue teniendo un «problema enorme, ya que el barco está varado a escasos 300 metros de las playas de levante». «No es lo mismo que el barco esté cargado a que se vaya minimizando el riesgo de vertido, aunque mientras esté el buque ahí tendremos una situación realmente incómoda«, ha afirmado.

Franco ha manifestado que los daños ocasionados aún están sin cuantificar, ya que hay que ver cuándo pueden reabrir los tres caladeros que permanecen cerrado o si finalmente los chiringuitos adelantan el cierre de temporada por falta de clientes, entre otras cuestiones, por lo que es algo que evaluarán la próxima semana.