Quantcast

La Asamblea de Ceuta declarará persona non grata a la exministra Trujillo

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Ceuta ha acordado este lunes convocar un pleno extraordinario para declarar persona non grata a la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo por las afirmaciones que vertió el pasado sábado en un Congreso Internacional en Marruecos «negando la españolidad de las dos ciudades autónomas«.

Según el acuerdo adoptado por los portavoces de PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya! –Vox no ha acudido a la reunión–, sus palabras «suponen una grave deslealtad a España, un absoluto desconocimiento de la historia y del Derecho y un desprecio y falta de respeto a los sentimientos de ceutíes y melillenses, que somos y nos sentimos españoles en lo más profundo de nuestros corazones.

La que fuera miembro del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007 dijo que «Ceuta y Melilla y los peñones e islotes suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos». «Son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países«, aseveró.

Además de repudiar sus palabras, la Asamblea de Ceuta quiere dejar claro que «la soberanía de nuestras dos ciudades está fuera de toda duda y garantizada por el ordenamiento constitucional y el Estado», así como que «la defensa de nuestra irrenunciable españolidad debe ser un asunto de todos y realizarse desde la unidad, al margen de siglas y de diferencias partidistas«.

Todos los partidos políticos con representación en la Cámara regional han rechazado las aseveraciones de Trujillo. El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que el Gobierno central no comparte «en absoluto» las tesis de la exministra sobre Ceuta y Melilla y ha añadido que el Ejecutivo de Sánchez «no duda de la españolidad» de las ciudades autónomas.