Tu piel se rebela: Enfermedades que se pueden agravarse en verano

En verano es casi seguro que surjan enfermedades en la piel o se acentúen las ya existentes, a pesar de los innumerables cuidados previos a los que nos sometemos. El calor y el sudor, el agua del mar y el cloro de la piscina tienden a incrementar los síntomas de las enfermedades de la piel.

El sol es el principal enemigo de una piel sana, de allí que los cuidados previos a la exposición al sol sean de vital importancia, al igual que una correcta higiene, la hidratación y la fotoprotección mientras estamos expuestos a él.

Existen enfermedades de la piel que pueden agravarse cuando se exponen al sol sobre todo durante el verano, y por ello queremos decirte cuales son los cuidados que debes tomar antes de exponerte al sol. A continuación te mencionamos cuáles son esas  enfermedades de la piel que suelen agravarse durante el verano.

[nextpage]

Las temidas manchas en la piel

Las Temidas Manchas En La Piel
Las temidas manchas en la piel

También conocidas como melasma, es un trastorno de la pigmentación de la piel y por lo general suele afectar las zonas expuestas al sol, especialmente la cara, en los pómulos, frente y los labios, aunque también pueden afectar zonas como los antebrazos y el escote.

Es una enfermedad que puede llegar a afectar enormemente la estética en las personas, es bastante complicado su tratamiento y el impacto psicológico es enorme.

[/nextpage][nextpage]

El cáncer de piel

El Cáncer De Piel
El cáncer de piel

El cáncer de piel es una de esas enfermedades graves que surge por la exposición prolongada y sin protección al sol, por lo que todas las recomendaciones estarán dirigidas no solo a evitar las enfermedades de la piel más frecuentes en el verano, sino para evitar la aparición del temido cáncer de piel. La principal recomendación es a las personas con antecedentes familiares de cáncer de piel, que deben extremar las medidas.

[/nextpage][nextpage]

El acné

El Acné En El Verano
El Acné En El Verano

El acné es un caso atípico, porque tiene a mejorar de manera momentánea con la exposición al sol, especialmente el acné localizado en el cuerpo. Ahora bien, es importante mencionar que la mayoría de los tratamientos para tratar el acné son fotosensibles, así que antes de exponerse al sol es recomendable consultar al especialista. Pero no en todos los casos, el acné se ve favorecido por el sol, existen casos en los que el acné se agrava por la exposición al sol.

[/nextpage][nextpage]

La rosácea

La Rosácea
La rosácea

Esta es una enfermedad bastante común en las personas con pieles claras, y se caracteriza por las manchas y el enrojecimiento de la piel. Una de las consecuencias obvias de esta enfermedad es la psicológica, porque puede llegar severamente la piel del rostro. El principal enemigo de una piel con rosácea es el cloro de la piscina.

[/nextpage][nextpage]

Los terribles hongos

Los Terribles Hongos
Los terribles hongos

Ya es bien conocido por todos que con el incremento en las temperaturas tienden a aparecer las infecciones fúngicas, es decir, aparecen los temidos hongos. Inicialmente aparecen en forma de pequeñas manchas redondeadas en algunas zonas del cuerpo, por lo general son de color blanco o rosado y tienden a generar picazón.

[/nextpage][nextpage]

Moluscum Contagiosum

Moluscum Contagiosum
Moluscum Contagiosum

Este tipo de enfermedad es popularmente conocida como “verruga de agua” y es producida por un virus. Su contagio se da persona a persona, al tener contacto con objetos usados, como toallas o juguetes, es bastante común en los niños. Para evitar el contagio de esta enfermedad, se deben extremar las medidas de higiene, sobre todo en los niños.

[/nextpage][nextpage]

La Psoriasis

La Psoriasis En El Verano
La Psoriasis en el verano

Es una enfermedad de la piel bastante frecuente, se trata de una afección en el sistema inmunitario que cuando se activa puede llegar a causar lesiones severas en la piel. Ahora bien, al igual que las lesiones provocadas por el acné, las lesiones originadas por la psoriasis también mejoran de manera momentánea por la exposición al sol, cabe destacar que no es la regla. Pero no en todos los casos ocurre una mejoría, las medidas de protección de las personas que sufren esta enfermedad deben ser mucho mayores.

[/nextpage][nextpage]

La dermatitis

La Dermatitis
La temida dermatitis

Es una reacción que se produce en la piel al estar expuesta a los rayos del sol, suele manifestarse con quemaduras solares leves, empiezan con el enrojecimiento de la piel y culmina cuando se forma una ampolla y la descamación. Con frecuencia suele ocurrir un proceso de despigmentación de la piel de manera paralela, también es frecuente la fiebre y los vómitos. El cloro de la piscina, el calor, el sudor, la exposición al sol sin protección son tan solo algunos de los elementos que empeoran la dermatitis.

[/nextpage][nextpage]

La enfermedad de Darier

La Enfermedad De Darier
La enfermedad de Darier

Se le conoce también como la enfermedad de Darier-White, se caracteriza por la aparición en la piel de pequeñas erupciones que presentan un olor bastante particular, los principales enemigos de esta enfermedad son el sol y el estrés.

[/nextpage][nextpage]

Recomendaciones

Algunas Recomendaciones
Algunas Recomendaciones

Todos esperamos con ansias en verano, después de un largo año de trabajo duro deseamos podemos descansar cerca del mar o la piscina, pero hay que considerar ciertos aspectos antes de exponernos al sol, porque el verano podría dejarnos consecuencias graves.

Lo primero que debemos evitar es la exposición al sol entre las 11.00 y las 16.00 y cuando lo hagamos debemos utilizar filtros elevados y protección solar. Debemos mantenernos hidratados, ya que al estar expuestos al sol sudamos y perdemos líquidos, usar ropa cómoda y muy ligera, y sobre todo, descansar.

Las consecuencias más importantes originadas por las enfermedades de la piel, están asociadas a los efectos psicológicos por los daños estéticos que suelen ocasionar, sobre todo en las mujeres y en los niños.

Lo positivo, es que el noventa por ciento de estas enfermedades se pueden prevenir si adoptamos las medidas necesarias, utilizar los filtros solares es la principal medida de protección,  el sol no se debe tomar a la ligera, puede ocasionar mucho daño en la piel y no solo superficial, sino que puede producir cáncer, que como sabemos es una enfermedad que puede llegar a ocasionarnos incluso la muerte.

La recomendación es a disfrutar el verano, pero con moderación, el sol puede ser nuestro aliado o nuestro enemigo, nosotros tenemos la última palabra.

[/nextpage]