La ministra de Hacienda pide la «ayuda» de Vara como «referente» de presidentes de CCAA para unir en la financiación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido la «ayuda» del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como «referente» entre los jefes de ejecutivos regionales, para poder seguir «avanzando» en un «debate» sobre la financiación autonómica que una y no que diferencie, ha espetado.

Así, tras considerar que Vara «es capaz de articular también en torno a sí un papel importante en esta materia (de la financiación autonómica)», ha señalado Montero que en una reunión mantenida este jueves en Mérida le ha pedido al extremeño su «ayuda» para poder seguir «avanzando» en un debate que «tiene que unirnos y que no tiene que diferenciar las singularidades ni los agravios territoriales a los que algunos permanentemente parece que están abonados». «Todos somos conscientes de que Guillermo Fernández Vara, el presidente de Extremadura, no sólo es un referente de presidentes autonómicos en el ámbito de su formación política, lo es también en el conjunto del Estado», ha ahondado la ministra.

Según ha explicado Montero, lo es Fernández Vara porque «en Extremadura se viene haciendo una tarea primordial» y porque «siempre» que el Gobierno ha demandado la «ayuda» éste «siempre ha estado, independientemente del color político del Gobierno que en cada momento estuviera en el país», lo que a su juicio «habla muy bien del papel que sigue jugando siempre Extremadura en la vertebración territorial del país». De este modo se ha pronunciado María Jesús Montero en rueda de prensa este jueves en Mérida tras reunirse previamente con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien según ella le ha transmitido en el encuentro el «anhelo» de llegar a un «consenso» en la reforma del modelo de financiación autonómica.

En este punto, la ministra ha recordado que el Gobierno central de Pedro Sánchez ha aportado en los últimos cinco años un 30 por ciento más de recursos a Extremadura de los que se aportaron por los ejecutivos del PP. «Pero aún así somos conscientes de que queremos dignificar nuestra Educación, nuestra Sanidad, nuestra Dependencia o el acceso a la vivienda para las personas más jóvenes», ha añadido.