Quantcast

Montero destaca el «atractivo» de Extremadura para atraer la fábrica de baterías a Navalmoral

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado el volumen «muy importante» de empresas que están decidiendo instalarse en Extremadura, una Comunidad Autónoma que «ha pasado a ser un lugar atractivo a la iniciativa emprendedora y empresarial» con proyectos que «van a ser realmente tractores de la economía» en la región.

Entre ellos se ha referido a la fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata, un proyecto «importante» del que se ha mostrado «convencida» de que «una vez se atiendan las alegaciones (para acogerse al Perte)», supondrá un «elemento de creación de empleo y de suministro al conjunto de España». Esta situación de «atractivo» de Extremadura para atraer ahora empresas evidencia, además, a su juicio que la región está experimentando «un antes y un después a los problemas cotidianos y también en el papel que está llamada a jugar».

Ello se debe, según ha dicho en rueda de prensa este jueves en Mérida tras reunirse con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entre otras razones, a la «apuesta» por las energías renovables y por hacer de Extremadura «un lugar de futuro» sin estar anclado en «esquemas del pasado», y que con capacidad «anticipatoria» mira al «futuro», algo que a su juicio «reconoce el tejido empresarial, el tejido de innovación» con proyectos «tan importantes» como la fábrica de baterías en Navalmoral.

«(El proyecto de baterías en Navalmoral) va a suponer, estoy convencida, una vez que se atiendan las alegaciones, un elemento de creación de empleo y de suministro al conjunto de España para que sigamos siendo ese motor en materia de coche o en materia de electrodomésticos, que requieren justamente de esa capacidad de autonomía de las baterías que están marcando el futuro», ha recalcado.

REUNIÓN CON VARA

Así, ha apuntado que Extremadura es una de las regiones españolas que «más importantes son para el futuro y para el desarrollo de España», tras una reunión de trabajo en Mérida con Fernández Vara en la que han repasado los elementos más importantes que dominan la vida política, y la «preocupación» por el coste de la vida, y ante el inicio del curso político «marcado evidentemente» por los costes energéticos.

La ministra ha defendido, así, que «cada uno, desde su granito de arena» de «apoyar medidas de ahorro que permitan ser menos dependientes del chantaje al que Putin está sometiendo a Europa»; así como el impulso de medidas de «alivio» de los costes para las familias, que con motivo del inicio del curso escolar necesitan ser «acompañadas» por el Gobierno, y frente a ello ha lamentado la oposición que quiere «confrontar» y que «ante cualquier propuesta tienen un no como respuesta».

«Lo que quiere la gente, los ciudadanos es que las administraciones hablemos, nos pongamos de acuerdo, diseñemos políticas comunes y que cada uno en su competencia aporte la parte que corresponde para que al fina sea más barato llegar a fin de mes, para que tengamos desde luego la garantía del suministro durante todo el invierno», ha sentenciado Montero, y para seguir «en la medida de lo posible seguir transformando» España para que «fundamentalmente la clase media, trabajadora pueda seguir ascendiendo en el ascensor que supone una mayor formación y una mayor calidad de vida».

INDICADORES ECONÓMICOS

Por otra parte, como indicadores económicos de la comunidad extremeña, Montero ha resaltado que «hoy Extremadura tiene unos niveles de desempleo que son homologables a los de 2008». «Que no son suficientes para el presidente extremeño ni para el Gobierno de España pero que indican que caminamos en una buena dirección», ha ahondado. Ello también indica, a su juicio, que se han «superado» los «recortes» del PP con «políticas erráticas, erróneas que se están corrigiendo por el Gobierno con la reforma laboral y con las políticas de la UE, que ahora está lejos de protagonizar el momento de la precariedad laboral que era la fórmula mágica que utilizaba el PP ante cualquier problema» junto a la rebaja fiscal.

«Hoy estamos en datos en Extremadura que yo creo que ponen en valor todo el trabajo de la comunidad autónoma, sabiendo que todavía queda un futuro por conquistar, que tenemos que seguir atrayendo empresas, pero que sin duda es un elemento muy importante donde tenemos que seguir percutiendo», ha destacado.

Finalmente, la ministra de Hacienda ha explicado también que en el encuentro mantenido este jueves en Mérida, Fernández Vara le ha vuelto a reclamar «las infraestructuras que están pendientes» en Extremadura por parte del Gobierno central y que, según ha subrayado, «tendrán su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado». «Te lo digo ya, Guillermo, tendrán su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado», ha espetado Montero.