Apnea del sueño y salud dental, ¿qué relación tienen?

La salud dental, generalmente, se relaciona con el bienestar de los dientes y las encías. No obstante, lo que se desconoce es que, en muchos casos, los síntomas que se presentan en la boca son señales de problemas en otras zonas del cuerpo. Incluso ciertas enfermedades bucodentales pueden desencadenar complicaciones cardiológicas, musculares, infecciones graves y más.

En el caso del descanso, se ha comprobado que el mal cuidado de los dientes está relacionado con trastornos como la apnea del sueño. Para corregir esta afección, diversos centros odontológicos como la Clínica Calvo de Mora ofrecen una solución no invasiva conocida como dispositivos de avance mandibular. Existen otras opciones que realmente curan la enfermedad como es la cirugía de avance bimaxilar.

Gracias a los años de investigación y de constante innovación, los dispositivos intraorales de avance tienen resultados positivos, eliminando en muchos casos la sintomatología derivada de la apnea del sueño. Para otros casos, es necesario recurrir a la cirugía maxilofacial.

Salud dental y apnea, ¿qué relación tienen?

Un estudio hecho en la universidad de Kochi, en Japón, reveló que a mayor grado de salud dental, mejor calidad de sueño tenían los participantes y viceversa. Esto se debe a varios factores, pero uno de los más comunes es el padecimiento de trastornos temporomandibulares, asociados con la apnea de sueño.

En el origen del Síndrome de Apnea Obstructiva (SAOS) está la relajación general de la musculatura que ocurre durante el sueño. Como resultado, tanto los músculos de la faringe como el velo del paladar se relajan y pueden obstruir las vías respiratorias, lo cual provoca dificultad para respirar y falta de oxígeno en la sangre.

Cuando el cerebro detecta el problema, trata de reabrir las vías respiratorias despertando a la persona por un momento tan breve que es posible que ni siquiera lo recuerde, sin embargo, esto impide alcanzar las fases más profundas del sueño.

Apnea del sueño, soluciones

La apnea de sueño puede causar síntomas como cansancio o fatiga, dolor de cabeza, sequedad bucal, irritabilidad, perdida de concentración y problemas a largo plazo como ansiedad, depresión, enfermedades al corazón y mayores probabilidades de sufrir de diabetes. Por esta razón, es indispensable solucionarlo.

En la actualidad, existen muchos tratamientos para corregir la apnea del sueño. En los casos más graves el paciente puede tener que vivir condenado a enchufarse a una máquina que evita el colapso de la vía aérea (CPAP) o puede optar por operarse con un cirujano maxilofacial como el Dr. Calvo de Mora, consiguiendo mediante un avance bimaxilar una más que probable curación de su patología.

En los casos moderados o ligeros, los dispositivos de avance mandibular que ofrece la Clínica Calvo de Mora solucionan la mayoría de los problemas. Este método no es invasivo se hace a la medida de la mordida del paciente y mejora drásticamente la calidad del sueño. La función de los dispositivos es evitar que la mandíbula se desplace posteriormente y colapse la vía aérea. De esta forma, mejora los síntomas en poco tiempo.

Los trastornos del sueño suelen tener una solución sencilla cuando son atendidos a tiempo. Por ello, se recomienda realizar visitas periódicas a especialistas certificados. En el caso de la Clínica Calvo de Mora, se especializa en cirugía maxilofacial y cuenta con profesionales con más de 20 años de experiencia. 

63059C70D12A2