Tormentas, lluvias y altas temperaturas protagonizarán el domingo. El tiempo del 7 de agosto

Tormentas, lluvias y altas temperaturas pondrán este domingo en riesgo a un total de 23 provincias, en una jornada que vuelve a estar marcada por temperaturas elevadas en amplias zonas del país, así como probabilidad de chubascos y tormentas fuertes en el entorno de Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el calor activará los avisos en Mallorca, Menorca, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Tarragona, Ourense, Madrid, La Rioja y Valencia.

Además, las provincias de Huesca, Teruel, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra y La Rioja estarán en riesgo por tormentas, mientras que por precipitaciones estarán con avisos Lleida, Girona, Barcelona y Huesca.

Este domingo se espera nubosidad baja en el litoral oeste de Galicia e intervalos de nubes bajas matinales en el interior del norte de Galicia y de Asturias y en el área del Estrecho. Los cielos estarán poco nubosos en general en el resto de la Península y Baleares, con nubes algunas nubes altas en el tercio norte, y nubosidad de evolución en el interior del tercio norte y mitad este peninsular y de Mallorca.

En Canarias, se esperan intervalos de nubes bajas en los nortes de las islas montañosas, pudiendo también haber nubosidad de evolución en el interior. No se descarta la presencia de polvo en suspensión en Canarias al principio, y en Melilla.

Además, en el litoral occidental de Galicia y matinales en la cordillera cantábrica occidental, sierras de Galicia y entorno del Estrecho se esperan brumas o nieblas costeras.

En los sistemas montañosos del tercio norte y del nordeste se esperan chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo y moderadas en la Ibérica.

Las temperaturas máximas tenderán a un ascenso en en el norte de Galicia, área Cantábrica y en el interior de la comunidad Valenciana, bajarán en el oeste de Galicia, y con pocos cambios en el resto en general. Las mínimas, en general descenderán en el tercio sur y en ascenso en el norte.

El viento será del nordeste en Galicia, Cantábrico occidental, litorales del sureste peninsular y Canarias, con algún intervalo fuerte en la costa norte de Galicia y entre islas en Canarias. Del suroeste en Andalucía occidental, del sureste en el bajo y medio Ebro, y predominio del régimen de brisas en el Mediterráneo. Viento flojo variable en general en el resto con predominio la componente sur en el centro y sur peninsulares y la este en el Levante.