Hoy, 02 de agosto, celebramos otra festividad, la de Nuestra Señora de los Ángeles

Se trata de un nombre común en España, ya que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 68.000 damas han sido bautizadas con el nombre de Ángeles, de modo que no se te puede olvidar felicitar a la que conozcas. Nuestra Señora de los Ángeles es la Patrona de Costa Rica y es una muy importante advocación de la Virgen María, madre de Jesús.

Nuestra Señora de los Ángeles

Nuestra Señora De Los Ángeles

Nuestra Señora de los Ángeles es otra manifestación mariana con la que recordamos a la Santísima Virgen María, y por los relatos que se cuentan y lo que ha podido comprobarse, la veneración de esta manifestación mariana comenzó el 02 de agosto del año 1635 en Costa Rica, en momentos en que una mujer se dirigía al campo para recoger leña seca para su casa y pudo ver una aparición de la Virgen María llevando en brazos al niño Jesús. Asombrada por este hecho, la mujer recogió la imagen y se la llevó para su casa, en donde procedió a guardarla. Al día siguiente, al volver al campo para recoger leña, quedó sorprendida al encontrarse de nuevo con la imagen en el mismo lugar en el que la había recogido un día antes.

Un poco contrariada porque pensaba que la imagen se encontraba guardada en su casa, volvió a recogerla para volver a guardarla. Al tercer día, cuando le ocurrió lo mismo, la mujer se asustó y buscó al sacerdote del pueblo para contarle todo lo que le había sucedido, por lo que el cura le pidió poder examinar la imagen, de modo que se dirigieron a la casa de la mujer y estando en la casa, se dieron cuenta de que la imagen había vuelto a desaparecer, por lo que acompañó a la mujer hasta el sitio en el que la imagen se le volvía a aparecer y allí se encontraba.

Cuando la noticia se difundió por la población, los habitantes comenzaron a venerar a esta imagen, ya que cada vez que era recogida, volvía a desaparecer y aparecerse en el mismo sitio del monte en el que fue hallada por primera vez, de modo que se llegó a la conclusión de que lo que la Virgen quería era que se debía construir una iglesia con su nombre en ese lugar, como así se hizo, siendo nombrada en conmemoración a estos hechos Nuestra Señora de los Ángeles.

Aunque la advocación mariana de Nuestra Señora de los Ángeles es bastante importante, el Santoral Católico del 02 de agosto se completa con la celebración de otros santos y beatos cuyas vidas y obras fueron muy importantes para la Iglesia Católica, entre los que podemos mencionar a San Betario de Carnuto, Santa Centolla mártir, San Esteban I papa, San Eusebio de Vercelli, San Máximo de Padua, San Pedro de Osma, San Rutilio mártir, San Sereno de Marsella, Beato Augusto Czartoryski, Beato Francisco Calvo Burillo, Beato Francisco Tomás Serer y Beata Juana Aza.