Tortilla francesa: el ingrediente secreto de Arguiñano para darle más sabor

La tortilla francesa es todo un ícono de la gastronomía francesa; y Karlos Arguiñano, siendo considerado como uno de los mejores cocineros, conoce el truco para hacerla definitivamente perfecta. 

Si bien, puede considerarse que la tortilla francesa es un plato muy sencillo de preparar, la verdad es que hacerla sublime tiene su arte. Quédate a conocer cuál es el ingrediente que debes añadir para que siempre resulte perfecta.

[nextpage]

La tortilla, un alimento sencillo y delicioso que gusta a todos

El Ingrediente Que No Puede Faltar Según Arguiñano Para Una Tortilla Francesa Perfecta

Huevos, sal, aceite y una gran variedad de ingredientes, son capaces de crear las más deliciosas tortillas. En el caso de España, nada mejor que una tortilla de patatas, la cual, aunque en sus inicios puede haber sido preparada de una manera específica, hoy por hoy admite una gran variedad de elementos.

La tortilla brinda la posibilidad de disfrutar de ricos platos, comenzando con una base sencilla y muy fácil de preparar. Tener huevos, en casa, ya te permite la posibilidad de preparar una infinidad de variantes, y tal como sucede con la versión española, le puedes añadir jamón, hacerla en rollitos e incluso acompañarla con una deliciosa ensaladilla rusa. 

   [/nextpage][nextpage] 

Tortilla francesa, la delicadeza en un plato

El Ingrediente Que No Puede Faltar Según Arguiñano Para Una Tortilla Francesa Perfecta

La tortilla francesa es, además de sencilla y deliciosa, sumamente sencilla; y de hecho, su delicadeza y forma particular, la ha convertido muchas veces en todo un reto a preparar. Para prepararla solamente bastan huevos, sal y el uso de la técnica correcta para darle esa forma ovalada que la presenta ante los ojos de los comensales. 

Ahora bien, tal como te he comentado, Arguiñano, no solamente la prepara con una presentación de ‘10’, sino que también añade un ingrediente adicional que es el que logra otorgarle una jugosidad increíble y una apariencia perfecta.

   [/nextpage][nextpage] 

Lo que utiliza Karlos Arguiñano para una tortilla francesa perfecta

El Ingrediente Que No Puede Faltar Según Arguiñano Para Una Tortilla Francesa Perfecta

Huevos, sal y aceite son los ingredientes tradicionales de una tortilla francesa y la técnica de los chefs, se inclina hacia una elaboración sencilla en la que, un solo huevo medianamente batido, la sal añadida en crudo y la forma ovalada otorgada al momento de la cocción, bastan para tenerla perfecta.

No obstante, para Karlos Arguiñano, un ingrediente adicional es capaz de marcar una gran diferencia, permitiendo al comensal el placer de deleitarse con un plato rico y además, muy jugoso. Para lograrlo, además de huevos, requiere de un poco de leche en la cantidad justa.

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo preparar este plato típico francés al estilo del chef vasco

El Ingrediente Que No Puede Faltar Según Arguiñano Para Una Tortilla Francesa Perfecta

Al tratarse de un platillo sumamente sencillo de preparar, la tortilla francesa comienza con la elección de los mejores huevos; estos, al ser el ingrediente principal, deben ser frescos y preferiblemente ecológicos para que su calidad esté garantizada.

Luego de escoger los huevos, el siguiente paso es el batido de los mismos. Los grandes chefs, siempre han recomendado calcular un solo huevo por persona; y esto mismo hace Arguiñano para la preparación de la misma, así que pasemos de una vez a la preparación perfecta de este plato emblemático de la gastronomía francesa.

   [/nextpage][nextpage] 

Comienza por batir los huevos

Comida

Las proporciones a utilizar son las necesarias para preparar tortillas francesas para cuatro personas; por lo tanto, lo primero es batir los 4 huevos. 

Tal como en el caso de los principales chefs representativos de la gastronomía francesa, Karlos Arguiñano no bate en exceso los huevos, sino que los bate ligeramente hasta integrar las yemas y claras sin llegar a espumar la mezcla.

   [/nextpage][nextpage] 

El ingrediente de Arguiñano que le dará la jugosidad perfecta a la tortilla francesa

Receta

La leche es el ingrediente del que se vale el chef vasco para dar a la tortilla francesa una jugosidad excepcional; esta, además de usarse como truco en esta receta, también es utilizada con frecuencia para tener unos huevos revueltos perfectos.

Para añadirla, espera al momento en el que los huevos se encuentren perfectamente mezclados y añade 2 cucharadas de leche. Además de añadir la leche, recuerda espolvorear un poco de sal para dar la sazón justa, sin exagerar.

   [/nextpage][nextpage] 

Prepara todo para la cocción

Comida

Para la cocción de la tortilla francesa, debes contar preferiblemente con una sartén de buena calidad y que sea antiadherente; de este modo podrás cocinar la tortilla y darle la vuelta sin ningún problema. 

Además de una buena sartén, será necesario contar con una espátula muy delgada que te permita darle la vuelta y arreglarla para darle su peculiar forma. Coloca al fuego medio la sartén antiadherente y vierte en la misma un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

   [/nextpage][nextpage] 

Comienza la cocción de la tortilla francesa

Receta

Antes de verter la mezcla de huevos, leche y sal en la sartén, es necesario esperar que esta se encuentre caliente; por lo tanto, mientras esperas que tome la temperatura correcta, termina de alistar todo y tener a la mano la espátula y el plato para servir.

Una vez que la sartén se encuentre caliente, vierte la mezcla de huevos y remueve tan solo un poco. Será necesario esperar un poco antes de comenzar a darle la forma ovalada que tanto le caracteriza.

   [/nextpage][nextpage] 

Cuándo darle la vuelta y dar la forma perfecta con el truco de Arguiñano

El Ingrediente Que No Puede Faltar Según Arguiñano Para Una Tortilla Francesa Perfecta

Cuando añadas la mezcla de huevos a la sartén, espera unos 15 segundos para poder darle la vuelta. Para que puedan transcurrir los 15 segundos y la tortilla no termine quemada o muy seca, es necesario que el fuego se mantenga en medio bajo, así que recuerda estar muy atento a esto.

Una vez que comience a cuajarse, es el momento de darle la vuelta con la espátula de una manera delicada y con mucho cuidado y suavidad. Para lograrlo, dobla la tortilla a la mitad y voltéala. Si deseas darle la forma ovalada, también lo puedes hacer enrollándola por los extremos, que tal como señala el chef, se trataría de una especie de “rollito de tortilla”

   [/nextpage][nextpage] 

Ideas para disfrutar de la tortilla francesa perfecta al estilo Arguiñano

Para disfrutar de una rica tortilla francesa, puedes recurrir a diferentes acompañantes. Si bien, los panes, tostadas y bollos son muy frecuentes, también puedes usar alimentos frescos y más saludables. 
Una ensalada fresca con hojas verdes y aderezada con una vinagreta sencilla de aceite, vinagre y un poco de sal. Recuerda que puedes también añadir un poco de queso de tu preferencia como acompañante de este plato saludable y delicioso.

   [/nextpage]