Cinco provincias estarán en aviso naranja con más de 40ºC, y otras 19 en amarillo

Cinco provincias estarán este miércoles en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas que alcanzarán los 40ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y otras 19 provincias estarán en aviso amarillo.

Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Gran Canaria tendrán riesgo importante por los altos valores que se registrarán, ya que se registrarán 40ºC en las provincias andaluzas, salvo en Córdoba, que se llegarán a los 42ºC, y en el caso de Gran Canaria se llegará a los 37ºC.

En menor medida, concretamente en aviso amarillo, se situarán Cádiz, Granada, Huesca, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Gerona, Lérida, Badajoz, Cáceres, Madrid, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, que registrarán valores entre 36-39ºC durante las horas centrales del día.

También este miércoles habrá avisos por vientos costeros en Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma estarán en aviso amarillo por fuertes vientos costeros del noreste de fuerza siete.

Por lo general, la AEMET prevé que los cielos sean nubosos o cubiertos en el Cantábrico con probables lluvias débiles, en especial en su parte oriental. Asimismo, habrá intervalos de nubes bajas en zonas aledañas, en Galicia y en el norte de las islas Canarias, tendiendo a poco nuboso.

También se espera nubosidad baja en el entorno del Estrecho, con intervalos de nubes de evolución en el sur del sistema Ibérico y Pirineos, sin descartar algún chubasco o tormenta en general débil y aislado, durante la tarde. En el resto cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la vertiente atlántica y Canarias y descenderán en la vertiente cantábrica y tercio oriental peninsular, siendo notable en Navarra, sur del Pais Vasco y zonas aledañas. Se mantendrán con pocos cambios en el resto. Las mínimas ascenderán en Canarias y suroeste peninsular, y descenderán en amplias zonas del centro e interior norte.

En relación con los vientos, en el tercio norte peninsular predominarán los vientos de componente norte; del noroeste en la mitad sur del área mediterránea, Baleares y con intervalos fuertes en Canarias.