Marlaska ve la seguridad del Sahel como una «prioridad» para España

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha informado acerca de la evolución del terrorismo yihadista a lo largo de los últimos años, advirtiendo del peligro que implica para Europa los últimos avances de diferentes grupos terroristas en el Sahel. Además, ha hecho hincapié en que la seguridad del Sahel, es una de las prioridades para España en la lucha contra el terrorismo internacional.

«Los ojos de nuestros servicios de información, de nuestros analistas y especialistas están permanentemente enfocados en esa dirección», ha apuntado el ministro, tras recordar que España continúa siendo considerado un objetivo por las principales organizaciones terroristas.

Así lo ha trasladado Grande-Marlaska durante el curso ‘El futuro inmediato del terrorismo yihadista: tendencias globales, conflictos regionales y dinámicas internas’, enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que se celebran durante todo el mes de julio en El Escorial.

En este sentido, el titular de Interior también ha resaltado que el trabajo contra el terrorismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) no solo opera dentro de las fronteras españolas, si no que también es «imprescindible» la cooperación internacional y el intercambio de información, según ha dicho, tanto en Europa como en otros países de América, Asia o África.

EL PAPEL DE LAS FCSE

Por otra parte, el ministro ha subrayado la importancia de la prevención y de la labor de las (FCSE) en la lucha contra el terrorismo, que han dejado 26 detenidos en operaciones terroristas en lo que va de año y 39 arrestados a lo largo del año 2021.

«El riesgo 0 no existe y debemos ser conscientes de ello», ha advertido, al tiempo que ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan para «proteger de la barbaire», tanto dentro como fuera de España. Igualmente, también ha informado de que fueron interceptadas veintidós operaciones terroristas en el año 2021 y dieciséis hasta la fecha de hoy en 2022, cifras superiores a las de 2020.

TRES VÍCTIMAS ESPAÑOLAS ASESINADAS EN BURKINA FASO

Por otra parte, Grande-Marlaska ha rememorado a las víctimas españolas Roberto Fraile y David Beriain que, según ha señalado, «fueron asesinadas en el ejercicio de su profesión» el pasado año 2021 y que junto al salesiano Antonio Cesar Fernández, víctima en 2019, suman tres españoles asesinados por terrorismo en la zona de Burkina Faso.

«Quiero honrar la memoria de todos ellos», ha aseverado, al tiempo que ha recordado que fueron condecorados por el Consejo de Ministros el pasado marzo por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

TRANSFORMACIÓN EN LA «GEOPOLÍTICA DEL TERROR»

El ministro del Interior ha advertido de los cambios que se están produciendo en el ámbito del terrorismo en los últimos años. «Lo que podríamos llamar la geopolítica del terror ha sufrido una profunda transformación», ha expresado, al tiempo que ha enfatizado que esos cambios deben continuar analizándose y entendiéndose para poder «seguir siendo eficaces en la lucha».

Además, Marlaska ha citado dos principales factores que, según ha explicado, han alterado la morfología terrorista actual y que son, en sus palabras, el final del autoproclamado Califato del Daesh y la caída de Afganistán.

La inauguración del curso ha contado con la presencia de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; de la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Monserrat Torija; del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y del director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo de Florencio Domínguez.