Jordi Hereu: «Es culpa de Barcelona» dejar el proyecto de los JJ.OO. de Invierno

Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona (PSC), ha culpado al Ayuntamiento actual de Ada Colau, de «abandonar» la carrera por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, por la cual se apostó en 2010 cuando él era alcalde de la ciudad.

«Es culpa de Barcelona, de haber abandonado el liderazgo del proyecto, que era incuestionable e incuestionado», ha afirmado en una reciente entrevista con motivo del aniversario de los 30 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona del 1992, inaugurados el 25 de julio.

Hereu ha constatado que actualmente «no se dan las condiciones, ni de ilusión, ni de unanimidad, ni de fuerza» para impulsar la candidatura, y ha lamentado que se haya perdido una oportunidad y que, a su parecer, se hayan vendido a los Pirineos.

Ha criticado que Barcelona haya decidido no liderar el proyecto y que se hayan puesto de por medio «nacionalismos identitarios de un signo y otro», que considera que ha invalidado una propuesta de prosperidad, de esperanza, de renovación y de promoción de los Pirineos

EL ÉXITO DEL 92

Para Hereu, la situación con el proyecto de los JJ.OO. de Invierno contrasta con la que se vivió con los Juegos del 92, cuando se puso «un evento al servicio de un proyecto de ciudad», una fórmula que el exalcalde defiende y que cree que fue el éxito de los Juegos de Barcelona, una gran lección de que pudieron, quisieron y lo hicieron, ha dicho.

«Tuvo ese punto de genialidad. De Narcís Serra de intuirlo, de Pasqual Maragall de implementarlo de una manera magistral y de hacer una cosa que pocas veces se ha visto, que es poner al olimpismo al servicio de una ciudad», ha asegurado.

Ha recordado la complicidad que «se palpaba por todas partes» por parte de la sociedad, de la política y de los profesionales (lo que ha calificado como un triángulo maravilloso), y ha destacado la transformación urbana de la ciudad, que ve como uno de los casos más paradigmáticos y referentes en todo el mundo.

Cree que la ciudad supo aprovechar todas las oportunidades que ofrecieron los Juegos, como sus infraestructuras y la creación de nuevos barrios bajo una lógica urbana: «Todo son cosas que después han funcionado en la ciudad y por tanto hubo una reflexión previa».

«Fue fundamental el liderazgo del Ayuntamiento y de Pasqual Maragall. Esto es lo más inédito, que tuvo la habilidad, la fortaleza de poner las otras variables al servicio de la ciudad. Esto es la clave del éxito», ha concluido.