Granada, Pontevedra y Ciudad Real, los municipios donde más robos en viviendas se producen

Según el informe de ‘Los robos en viviendas españolas aseguradas’ elaborado por Estamos Seguros en función de 2020 y 2021, Granada, Pontevedra y Ciudad Real son los grandes municipios de España donde es más probable sufrir un robo en la vivienda.

Por el contrario, las ciudades donde es menos habitual enfrentarse a robos en la vivienda son Ceuta, Avilés y Lorca. En su caso, la probabilidad es un 60% más baja que la del conjunto de España.

Este análisis por provincias de los robos en hogares muestra cómo este fenómeno es particularmente intenso en todo el litoral mediterráneo y la mitad sur del país. Así, los territorios más afectados serían Badajoz, Granada, Valencia, Almería, mientras que las zonas menos propensas a este tipo de delitos se encuentran en la costa cantábrica o en el interior peninsular, como es el caso de Soria, Lugo, Asturias u Ourense.

Atendiendo a la estacionalidad, los meses de vacaciones son más problemáticos que la media, siendo el momento preferido por los ladrones para operar. Además, pese a que los robos son más habituales en días laborales, los sábados y los domingos son los días en los que más cosas se llevan y mayor daño económico causan a las familias.

Respecto a la indemnización media que pagan las aseguradoras por los robos en viviendas y los desperfectos que causan los ladrones, esta asciende a 1.115 euros. No obstante, esta cuantía varía enormemente entre municipios y provincias. De esta manera, en Girona, Alicante o Barcelona un robo conlleva el pago de entre 1.700 y 1.900 euros mientras que en Salamanca, Cáceres o Zamora no llega a los 500 euros. Por norma general, los robos más caros se dan en provincias con una renta más alta que la media.