La importancia del mantenimiento de las cerraduras para la seguridad del hogar

La protección del hogar es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos españoles, debido al aumento en la cantidad de asaltos que se producen en los domicilios cada día por los amigos de lo ajeno. Para mantener la casa segura, es necesario revisar cada cierto tiempo los elementos de seguridad, prestando especialmente atención a las cerraduras, y proceder a cambiarlas cuando sea necesario, bien por deterioro o por haber quedado obsoletas, siendo muy fácil forzarlas

Las épocas de crisis no hacen más que aumentar la cantidad de robos que se producen, por lo que estos últimos años, y los que vienen, son momentos difíciles para sentirse seguros. Algo de lo que se puede hacer es confiar en los profesionales del sector, como cerrajeros 24 horas Salou, para hacer las labores de mantenimiento y aumentar la seguridad en los hogares españoles. Cambiar la cerradura por una de última generación es una excelente forma de ponérselo más difícil a los cacos, pues vienen con sistemas de protección más avanzados que desarman incluso a los ladrones más experimentados.

Revisión continua de las cerraduras

Los cerrajeros urgentes Reus hacen especial hincapié en la importancia de que los sistemas de seguridad sean revisados con regularidad, especialmente las cerraduras, pues su uso diario los somete a un gran desgaste. Además, como la tecnología avanza contantemente en todas las áreas, también en el de la protección del hogar, cambiar la cerradura a una más actual mejorará la seguridad notablemente, pues los asaltadores no conocen los nuevos sistemas.

En cualquier caso, independientemente de que sea necesario o no cambiar de cerradura, lo que no hay que olvidar nunca es la planificación del mantenimiento, a ser posible de manos de especialistas cerrajeros de confianza. Los mantenimientos preventivos son la mejor forma de garantizar que un elemento de seguridad tan importante, como es la cerradura, esté siempre funcionando como es debido. Algunos de los motivos por los que hay que cambiarlas es por desgaste del propio uso o por la exposición a factores externos.

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar la cerradura de una vivienda?

Cuanto más antigua es una cerradura, más vulnerable es para los ladrones y con mayor facilidad podrán abrirla. En este sentido, si se cuenta con la misma cerradura desde hace más de 15 años, lo mejor será cambiarla cuanto antes. En cualquier caso, los expertos cerrajeros recomiendan cambiar de cerradura cada 10 o 15 años, independientemente de que se encuentre en buen estado, pues los modelos que llegan nuevos al mercado ofrecen mayor protección frente a las técnicas utilizadas por los cacos. Cuando una cerradura lleva mucho tiempo ya en el mercado, es más probable que los ladrones hayan aprendido la forma de burlarla.

Otras circunstancias en las que se hace necesario cambiar de cerradura

Además de el paso del tiempo y quedarse obsoletas, hay otros motivos por los que se hace necesario cambiar de cerradura y que se van a enumerar a continuación.

Robo en la vivienda

Cuando se ha sido víctima de un robo, hay que cambiar la cerradura del inmueble que ha sido allanado a la mayor brevedad posible. La fuerza utilizada para forzar la cerradura la ha dejado debilitada y, sin lugar a dudas, si han podido entrar una vez, podrán volver hacerlo, ahora con mayor facilidad. Además, se corre el riesgo de que la cerradura manipulada se rompa en cualquier momento y los habitantes de la casa se queden encerrados dentro o, por el contrario, no puedan entrar.

Cuando se pierden las llaves

Perder las llaves es motivo de cambio de cerradura. La razón es lógica, se pueden encontrar en malas manos y que, con toda facilidad, un extraño pueda entrar en la vivienda. Aunque se piense que se han perdido de forma azarosa, la realidad es que no se puede estar 100 % seguro de que no las hayan sustraído a propósito y sepan exactamente a qué domicilio pertenece.

Alquiler o compra de una vivienda

Cuando se cambia de domicilio, ya sea con un alquiler o la compra de una casa, hay que tener en cuenta que otros inquilinos o propietarios han tenido las llaves con anterioridad. Por este motivo, lo mas conveniente es cambiar la cerradura y dormir tranquilos.

Proceso de separación o divorcio

Los procesos de separación o divorcio a menudo son complicados. Aunque hay que intentar llevarlos con cordialidad, especialmente si hay niños involucrados, no es de extrañar que aparezcan conflictos. Una forma de asegurarse que la expareja no irrumpirá en el domicilio en cualquier momento es cambiando la cerradura.