Quantcast

Feijóo cita a su equipo en el Congreso para preparar el Debate de la Nación y presentar su alternativa

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha convocado este mismo martes una reunión en el Congreso con el Grupo Popular para comenzar a dar formar a los “ejes” del Debate sobre el estado de la Nación que se llevará a cabo en una semana en el Pleno de la Cámara Baja.

Así lo ha anunciado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien ha calificado de “anomalía democrática” el retraso de Sánchez a la hora de convocar el Debate del Estado de la Nación -no se hace desde hace siete años y lleva en Moncloa desde 2018-, lo que supone “un insulto al Congreso”.

Bendodo ha recordado que desde el año 1983 España ha celebrado 25 debates de este tipo cuando lo impulsó el socialista Felipe González. “Todos los han celebrado con cierta regularidad, menos uno: Pedro Sánchez. Esto no es casualidad sino que el deterioro de las instituciones del Gobierno parece imparable”, ha proclamado, para añadir que al jefe del Ejecutivo “le sobran” las instituciones y “todas tienen que plegarse a sus intereses”.

En cualquier caso, Bendodo ha indicado que el Debate de la Nación es “una oportunidad” para mostrar que España tiene “una alternativa clara y preparada” para gobernar que lidera el PP y Feijóo. “El Partido Popular no es la oposición sino la alternativa y eso se podrá aprecia en ese debate y en las propuestas de resolución que presenten”, ha abundado.

Además, Bendodo ha señalado que si Sánchez cree que el PP tiene “intereses oscuros” tendrá que “decírselo a la cara a Feijóo” porque estará sentado en la bancada del Grupo Popular en el hemiciclo del Congreso.

A su entender, esas declaraciones del jefe del Ejecutivo demuestran su “grado de nerviosismo” y debería “asumir de una vez” que España “no va a salir de la situación actual sin contar con el PP”. Según ha dicho, con la “extrema izquierda”, Bildu y los independentistas España no va a salir de la crisis ni va a lograr bajar la inflación.

GAMARRA DARÁ LA RÉPLICA A SÁNCHEZ

Aunque el líder del PP asistirá al Debate sobre el estado de la Nación, será la secretaria general del partido y portavoz del Grupo Popular la encargada de dar la réplica al presidente del Gobierno en la tribuna de oradores.

El PP ha consultado a los letrados para ver si cabía alguna posibilidad de que Feijóo, que es senador desde el pasado 25 de mayo, pudiera subir a la tribuna de oradores del Congreso para este debate de política general que no se celebra desde el año 2015, según fuentes ‘populares’.

Los servicios jurídicos han confirmado que Feijóo no podrá intervenir en ese debate y, por lo tanto, será Cuca Gamarra la que fijará la posición del Partido Popular. Eso sí, será la primera vez que el jefe de la oposición –que fue elegido presidente del partido el pasado 2 de abril en Sevilla– se siente en el hemiciclo de la Cámara Baja, una foto con la que el partido centrará el foco mediático en la primera jornada de esta cita.

ESCUELA DE VERANO DEL PP QUE COINCIDE CON EL DEBATE DE LA NACIÓN

A partir del día 13 de julio, cuando se celebra la segunda jornada del Debate de la Nación, el PP ha convocado su Escuela de Verano en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y está previsto que asista Feijóo.

Por el momento, fuentes del PP han confirmado que Feijóo estará la primera jornada del Debate de la Nación en el Congreso pero han señalado que no podían precisar aún si estará algún día más o si se ausentará para poder asistir a la Escuela de Verano. Eso sí, en Génova han recalcado que las jornadas del PP estaban previstas desde hace bastante tiempo y el Debate de la Nación se convocó el viernes.