El 03 de julio es el día en que recordamos al Apóstol Santo Tomás

Fiel defensor del precepto “ver para creer”, al Apóstol Santo Tomás se le recuerda en las escrituras como el Apóstol que se negó a creer en la resurrección de Cristo hasta que no lo viera con sus estigmas por sus propios ojos. Por ello, en medio de una reunión de los seguidores de Jesús, en la que estaba presente Santo Tomás, se apareció Jesús y le pidió al apóstol que verificara sus heridas y que atestiguara su resurrección entre todos sus hermanos. Según los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística español, existen más de 65.000 caballeros que fueron bautizados con el nombre de Tomás en España, y hoy tienes otra oportunidad para felicitarles, ya que también puedes hacerlo el día de Santo Tomás de Aquino.

Apóstol Santo Tomás

El 03 De Julio Es El Dia En Que Recordamos Al Apostol Santo Tomas 2

También llamado el escéptico, se dice que sólo llegó a creer en la resurrección de Cristo después de que este le permitió que metiera sus dedos en la herida que le había ocasionado la Lanza de Longino, mientras se encontraba en la cruz. De hecho, se trata de una de las imágenes más icónicas del nuevo testamento, y siempre se suele representar a Jesús con su cuerpo resucitado al lado de Santo Tomás y de San Mateo. Otro nombre con el que se conocía al Apóstol Santo Tomás, era el de Judas Tomás Dídimo, así lo afirma Juan en su Evangelio. Tomás en arameo quiere decir gemelo y lo mismo ocurre con el nombre Dídimo en griego significa gemelo, aunque no ha podido comprobarse totalmente que en efecto haya tenido un hermano gemelo. Es venerado como santo tanto por la Iglesia Católica como por la Iglesia Ortodoxa.

Gracias a su escepticismo y su incredulidad, el Apóstol Santo Tomás fue nombrado como el santo patrón de los jueces, porque su tarea es desconfiar de los argumentos que no estén soportados con las pruebas pertinentes. Pero además de este episodio por el que es reconocido en los evangelios, el Apóstol Santo Tomás también es reconocido en las escrituras por demostrar su fe en el momento en que Cristo anunció que tenía que dirigirse a Jerusalén, y así lo hizo, incluso sabiendo que los fariseos ya habían planificado asesinarlo, y esta actitud fue la que se dice que animó al resto de los apóstoles, quienes llegaron a decir “vamos también nosotros para morir con él”.

Algo que todavía se está estudiando es el supuesto “Evangelio de Tomás”, que fue encontrado en Nag Hammadi, empieza de esta manera: «Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito».

Sin embargo, el Santoral Católico que corresponde al día 03 de julio no está completo con la conmemoración del Apóstol Santo Tomás, sino que se completa con el recuerdo de otros beatos y santos que se convirtieron en un ejemplo para sus hermanos, entre los que se encuentran San Anatolio de Constantinopla, San Anatolio de Laodicea, San Dato de Rávena, San Felipe Phan Van Minh, San Geldunio abad, San Heliodoro de Altino, San Ireneo de Chiusi, San José Nguyen Dình Uyên, San León II papa, San Marcos de Mesia, San Memnón de Bizia, San Muciano de Mesia, Santa Mustiola de Chiusi, San Raimundo Gayrard y Beata María Ana Mogás Fontcuberta.