La alternativa al gazpacho que se consume en Menorca y es perfecta para los días de calor

Si eres amante del gazpacho tradicional por lo refrescante que resulta y deseas conocer algunas alternativas para disfrutar de platos refrescantes cada vez que quieras, tienes que conocer esta alternativa que nació en Menorca; propuesta en la que la combinación de sabores, colores y aromas dice presente de una manera alucinante para que no te aburras al comerla.

En esta ocasión te quiero presentar a la oliagua; también conocida como oliaigua, oliaigu y oliaigo. Esta es una sopa sencilla de sabores potentes y ricos que van a enamorar tu paladar. Quédate a conocer más sobre ella, sus ingredientes y forma de preparación y disfrútala con ganas durante el verano.

[nextpage]

Una sopa sencilla y deliciosa como alternativa al gazpacho

La Alternativa Al Gazpacho Que Se Consume En Menorca Y Es Perfecta Para Los Días De Calor

La oliagua es una sopa que puedes disfrutar perfectamente en caliente o a temperatura ambiente; por lo que resulta sumamente refrescante en los días que el calor es más potente. 

Preparada con ingredientes sencillos y de huerto, esta sopa se posiciona en Menorca como una de las más tradicionales y durante años se ha preparado de una manera en la que los ingredientes se cocinan de una forma en la que sus sabores explotan al máximo. Tomates, pimientos y otros ingredientes comunes en el gazpacho, se unen para un plato delicioso. ¡Anímate a prepararlo!

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar la oliagua

Ingredientes

Tal como te he comentado, en la preparación de este plato, tal como en el caso del gazpacho, el tomate juega un papel fundamental. Los ingredientes que necesitarás son los típicos de la huerta. Frescos, jugosos, aromáticos y deliciosos. Toma nota y pasemos al paso a paso.

Los ingredientes que necesitarás para unas 4 personas son: 1 kg de tomates, 2 cebollas pequeñas, 1 pimiento verde italiano, 3 dientes de ajo, 6 rebanadas de pan, 6 pocillos de agua, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal. 

Como guarnición, se sugieren: higos frescos y también cebolla macerada en vinagre con sal y agua. 

      [/nextpage][nextpage]

Comienza preparando los ingredientes

Tomates

Para comenzar con la preparación de este plato tradicional de Menorca, lava muy bien los ingredientes del huerto y corta el pimiento verde para retirar todas las semillas. Una vez hecho esto, retira la piel de los dientes de ajo y también de la cebolla.

Procede a picar en julianas no muy finas los pimientos, y las cebollas. Evita cortar en julianas delgadas, ya que uno de los mayores atractivos de este plato, es disfrutar de los vegetales en buena forma. Deja los dientes de ajo enteros, pero sin piel. 

      [/nextpage][nextpage]

Prepara los dientes de ajo y el tomate

Sopa Tomate

Pon una cazuela al fuego y vierte un poco de aceite de oliva virgen extra. Deja que el mismo tome temperatura y añade los dientes de ajo para que se vayan pochando poco a poco. 

Mientras los dientes de ajo se van dorando, aprovecha de preparar los tomates; los cuales son en este plato, tan importantes como en el gazpacho. Para prepararlos, puedes optar por dejarlos con la piel y pasar directamente a trocearlos o no.

Si prefieres disfrutar de los tomates de una manera más delicada, retírales la piel antes de proceder a trocearlos. La manera más auténtica de prepararlos en Menorca, es dejándolos con la piel. Cuando los tengas troceados, resérvalos.

      [/nextpage][nextpage]

Termina de preparar un sofrito delicioso y aromático

La Alternativa Al Gazpacho Que Se Consume En Menorca Y Es Perfecta Para Los Días De Calor

Para seguir avanzando en la preparación del plato, espera que los dientes de ajo luzcan dorados y solo en ese momento añade el resto de las hortalizas.

Una vez que añadas las hortalizas, sube el fuego para hacer que se rehoguen un poco y lograr que tomen algo de color. Añade también los tomates.

      [/nextpage][nextpage]

Guarniciones que puedes usar y cómo prepararlas

La Alternativa Al Gazpacho Que Se Consume En Menorca Y Es Perfecta Para Los Días De Calor

Una de las mayores curiosidades de la oliagua de Menorca, es que esta se sirve por lo general con higos o melón como guarnición.

Otra de las guarniciones comunes son las cebollas maceradas; las cuales aportan un punto de acidez bastante interesante al plato. Tal como el que se le da al gazpacho con el poquito de vinagre que suele añadirse.

Para preparar una guarnición con higos, toma estos, lávalos bien y córtalos a la mitad o en cuartos. Ahora bien, las cebollas, pélalas, córtalas y ponlas a macerar en un poco de agua con vinagre y sal. 

      [/nextpage][nextpage]

El punto exacto en el que debes poner el agua a esta alternativa de gazpacho de Menorca

Sopa Tomate

Antes de verter el agua, espera que los dientes de ajo se encuentren tiernos. Esto será luego de unos 10 o 15 minutos de cocción

Retira los dientes de ajo del sofrito y vierte el agua. Añade el agua poco a poco y a medida que la vas añadiendo, remueve constantemente para que todos los ingredientes se vayan integrando.

      [/nextpage][nextpage]

Así se cocina la oliagua de manera tradicional

La Alternativa Al Gazpacho Que Se Consume En Menorca Y Es Perfecta Para Los Días De Calor

Una vez que tengas añadido todo el líquido, disminuye el fuego a suave, remueve bien y deja cocinar por unos 20 minutos. 

El secreto de esta alternativa al gazpacho, es cocinarlo sin dejar que llegue a hervir, pues así queda bien trabado y con los sabores al máximo de la expresión. Añade los dientes de ajo previamente cocidos en el sofrito, pero tritúralos un poco antes de hacerlo para que envuelvan con su sabor el plato.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo disfrutar la oliagua y así tener una opción diferente al gazpacho tradicional

Sopa Tomate

Culminada la cocción de la oliagua por unos 20 minutos y sin dejar en ningún momento que rompa a hervir, la tendrás lista para disfrutar.

Para servirla, pon las rebanadas de pan en el fondo del plato y vierte una buena porción de oliagua en el mismo.

Pon en un plato la cebolla bien escurrida y acompaña con los higos previamente lavados y cortados para que en cada probada, acompañes y combines los sabores. 

      [/nextpage][nextpage]

Consejos para que siempre te quede perfecta

La Alternativa Al Gazpacho Que Se Consume En Menorca Y Es Perfecta Para Los Días De Calor

Preparar en casa este plato y disfrutarlo como alternativa al gazpacho, es todo un acierto que evitará que te aburras de comer siempre lo mismo. Disfruta de todo su sabor escogiendo solamente ingredientes de buena calidad y frescura.

La cocción de este plato debe hacerse al estilo más tradicional de Menorca para disfrutar de un sabor realmente exquisito; es decir, a fuego suave y sin dejar que llegue a hervir. Es un platillo delicioso que vas a saborear de una manera celestial si lo preparas en víspera. Degústalo tanto frío como caliente y comprobarás que rico es.

Conoce también estas alternativas al gazpacho tradicional y también estas modernas que le dan mil vueltas al de toda la vida.

    [/nextpage]