Arguiñano consigue el pan integral al que no podrás resistirte

En la familia Arguiñano los aromas y sabores corren por las venas; y es que no solo Karlos es un gran chef, sino que también su hermana Eva y su hijo Joseba, deleitan a todos con postres y recetas sencillas y deliciosas que son fáciles de replicar en casa.

Para que te deleites con un exquisito pan integral de miga deliciosa, hoy traigo para ti una receta de Joseba, quien se ha especializado en el arte de la panadería y comparte siempre sus secretos para que triunfes en casa haciendo un pan de calidad. 

Quédate a conocer esta sencilla receta y deléitate con un pan que además de delicioso será también muy saludable.

[nextpage]

Ingredientes que necesitarás para hacer pan integral al estilo de Arguiñano

Arguiñano Consigue El Pan Integral Al Que No Podrás Resistirte

Preparar pan casero es uno de los mayores placeres de la vida. Esos aromas que invaden el hogar y disfrutar posteriormente de un bollo preparado por ti, son gustos que bien valen la pena; y si es de la mano de Joseba Arguiñano, el éxito está garantizado. Toma nota de los ingredientes que vas a necesitar y pasemos a los pasos para su preparación.

Los ingredientes que vas a necesitar son: ½ kilo de harina integral más unos 25 gramos que serán necesarios al momento de amasar. 7.5 gramos de levadura prensada, 80 gramos de masa madre, 11 gramos de sal y 375 ml de agua. 

   [/nextpage][nextpage] 

Así comienzas la preparación de la masa

Arguiñano Consigue El Pan Integral Al Que No Podrás Resistirte

Para comenzar con la preparación de la masa, pon la harina integral en un bol grande, en el cual sea cómodo para ti trabajar la masa. Una vez que tengas la harina en el bol, añade la masa madre. Conoce qué es la masa madre y también cómo puedes prepararla para preparar panes caseros perfectos. 

Cuando tengas ambos en el bol, añade también la lavadura prensada desmenuzada junto al agua, mezcla un poco y espolvorea la sal. Amasa bien hasta tener la masa sin rastros de harina suelta. 

   [/nextpage][nextpage] 

El reposo de la masa, un paso fundamental para un pan con buena miga

Arguiñano Consigue El Pan Integral Al Que No Podrás Resistirte

Para tener un pan integral de miga perfecta, Arguiñano somete a la masa a varios reposos; estos serán los responsables de tener un pan perfecto con una consistencia divina, pero para hacerlo, hay varios pasos que dar entre cada uno de ellos.

En este caso y para empezar, una vez que terminas de mezclar los ingredientes, deja la mezcla en el bol y coloca un papel film. Deja reposar por 30 minutos para que se haga el proceso de autolisis.

Con la autolisis se busca retrasar el amasado de la masa, ya que durante este tiempo de reposo sin previa manipulación de la misma, da el tiempo necesario a las proteínas de la harina para que desarrollen el gluten.

   [/nextpage][nextpage] 

La importancia de un amasado correcto

Comida

Transcurridos los 30 minutos de reposo, el proceso de autolisis se habrá desarrollado; por lo tanto, manejar la masa y amasar será más sencillo de hacer, puesto que la misma se encontrará más elástica. 

Espolvorea con un poco de harina una mesa limpia y coloca la masa sobre esta. Procede a amasar por unos 5 minutos y finalizado el amasado, regresa la masa al bol. 

     [/nextpage][nextpage]

Reposa nuevamente para tener un pan integral delicioso y al estilo de Arguiñano

Cocina

Luego del primer reposo y del amasado de la masa, esta estará más elástica, pero aún deberá completar algunos pasos antes de formar los bollos y hornearlos. Aunque estos panes requieren de un poco de paciencia, el resultado bien vale la pena, así que no te saltes ninguno de los pasos.

Cuando la tengas en el bol, cubre la masa con un trozo de papel film y llévala a la nevera. Esta vez, el reposo debe ser por 24 horas; tiempo tras el cual, terminará con la consistencia perfecta para seguir con la preparación del mejor pan integral que hayas probado.

     [/nextpage][nextpage]

Forma los panes al estilo Arguiñano

Arguiñano Consigue El Pan Integral Al Que No Podrás Resistirte

Transcurridas las 24 horas de reposo dentro de la nevera, la masa para preparar el pan integral habrá aumentado su tamaño y también estará más manejable. Espolvorea un poco de harina sobre la mesa y comienza a trabajarla.

Con un cuchillo o cortador de masa, divide en 5 porciones iguales para obtener así cinco panes integrales. Una vez que tengas las porciones, aplasta un poco las mismas para desgasificarlas, bolea y dale forma a los bollos largos. 

     [/nextpage][nextpage]

Da un reposo final

Arguiñano Consigue El Pan Integral Al Que No Podrás Resistirte

Al tener listos los cinco bollos, debes llevar nuevamente a reposar, pero antes de hacerlo, coloca los panes sobre una bandeja apta para horno previamente forrada con papel vegetal.

Cuando coloques los panes, recuerda poner el pliegue hacia abajo. Esto es necesario para contribuir a mantener la mejor forma del pan durante el último reposo y también durante el horneado. 

Tapa los panes con un paño de algodón limpio y deja levar por un par de horas. Transcurrido el tiempo de reposo final, toma un cuchillo filoso y realiza cortes al bollo de masa; de esta manera, tendrás un pan integral, además de delicioso, con la mejor pinta.

     [/nextpage][nextpage]

Cómo preparar el horno para hacer pan integral perfecto

Arguiñano Consigue El Pan Integral Al Que No Podrás Resistirte

Para lograr que los panes queden con una miga estupenda y también con una corteza de ensueño, Joseba Arguiñano enciende a 220 °C el horno para que se vaya calentando. 

Precalentar el horno es un paso necesario no solo al momento de preparar panes caseros, sino también al hacer bizcochos, lasañas o cualquier otro plato. El horno, a la temperatura correcta, contribuye a que el resultado sea el mejor.

     [/nextpage][nextpage]

Así debes hornear los panes para tener un resultado digno de los Arguiñanos

Cocina

Transcurridos unos minutos para precalentar el horno, es el momento de llevar a hornear los panes integrales. El proceso de horneado es muy sencillo y con un sencillo truco tendrás una cocción muy rápida y un resultado de miga y corteza perfecta.

Introduce la bandeja en el horno y en una bandeja en la base vierte agua para generar vapor. El vapor hará que la corteza sea brillante y de consistencia perfecta. Disminuye el calor a 190 °C y deja que los panes se horneen durante 10 minutos. 

Transcurridos los 10 minutos, abre el horno y deja salir el vapor, cierra nuevamente y deja hornear por 15 minutos más. Finalizado este tiempo, los panes estarán listos; retíralos del horno y llévalos a una rejilla para que se enfríen.

     [/nextpage][nextpage]

Ideas para conservar y disfrutar el pan integral

Cocina

Estos panes integrales al estilo de Joseba Arguiñano, quedan sencillamente perfectos; con buena miga y una excepcional corteza que te encantará. Puedes usarlos para preparar un rico bocadillo, como los famosos paquitos que tanto gustaban a Dalí. 

Para conservarlos en perfecto estado, lo mejor será congelarlos en una bolsa para congelados o en un envase hermético. Lo tendrás perfecto por varios días. 

    [/nextpage]