Tortilla de patatas: los tres pasos obligatorios de Arguiñano

La tortilla de patatas es definitivamente uno de los emblemas de la gastronomía española y para Arguiñano es toda una tradición prepararla. No hay rincón del mundo donde no se le conozca como un plato icónico. 

Hay muchísimas variedades partiendo desde sus 3 ingredientes básicos. Huevos, patatas y aceite se combinan de manera majestuosa para la creación de un exquisito manjar del que se conoce desde 1798, y aunque hay quienes la prefieren con cebolla y sin cebolla, lo cierto es que los trucos aplican para la versión que sea. 

Conoce Los pasos obligatorios de Arguiñano para tener la mejor tortilla de patatas que puedas imaginar.

[nextpage]

Con o sin cebolla, así queda mejor la tortilla de patatas según, Arguiñano

Tortilla De Patatas 12

Comencemos por correr el velo y conocer los gustos del chef vasco, pues, es bien sabido que muchos prefieren evitar la cebolla en este plato tradicional; sin embargo, tal como sucede con Martín Berasategui, quien ha confesado su amor a la tortilla de patatas con cebolla, Arguiñano también se decanta por esta receta.

La cebolla añade un sabor algo meloso a la tortilla y este combina muy bien con el sabor de los huevos y las patatas, que gracias a su sabor más neutral, combina con otros ingredientes dando un resultado perfecto. Por supuesto, si para ti la cebolla no es admitida, no pasa nada, pues podrás obviar uno de los 3 pasos obligatorios del chef vasco.

    [/nextpage][nextpage] 

Utilizar proporciones correctas, los 3 pasos obligatorios de Arguiñano para una tortilla de patatas perfecta

Los 3 Pasos Obligatorios De Arguiñano Cada Vez Que Hace Una Tortilla De Patatas

Hay 3 pasos, o mejor dicho, proporciones que hacen que una tortilla de patatas resulte perfecta. Para el chef, todo es una regla muy fácil de memorizar si quieres un resultado que guste a todos en casa. 

Lo que indica Arguiñano, es la regla 6, 3 y 1 como base para un resultado perfecto. Según sus apreciaciones y su experiencia en la cocina, la cual es bastante larga y fructífera, debes estar atento a lo siguiente que te explicaré punto por punto.

    [/nextpage][nextpage] 

Cuántos huevos se necesitan para una tortilla alta y rica

Los 3 Pasos Obligatorios De Arguiñano Cada Vez Que Hace Una Tortilla De Patatas

Toda tortilla de patatas necesita de huevos; y no cualquier huevo, sino los más frescos y de mejor tamaño que consigas. Además de esto, la proporción de este ingrediente tiene bastante relevancia con relación al resultado que buscas.

Si deseas un resultado como debe ser, alto y con buena pinta, la regla de Arguiñano comienza con 6, número asignado a la cantidad de huevos que se requieren para la preparación, que tal como te he comentado, deben ser frescos.

    [/nextpage][nextpage] 

El número de patatas para un resultado de lujo

Comida

Otro ingrediente importante y por supuesto irreemplazable en esta receta tradicional son las patatas. Para cuidar las proporciones y no excederte con su cantidad añadida, lo mejor es que utilices siempre patatas de tamaño mediano.

Con relación a la regla de Arguiñano, el número de patatas ha de ser la mitad que la cantidad de huevos añadidos. Es decir, a 6 huevos, añadir 3 patatas; esto dará la proporción justa sin que tenga demasiado de algún ingrediente en particular.

    [/nextpage][nextpage] 

Cebolla, el ingrediente que sí añade Arguiñano y en esta proporción

Comida

Como te he comentado hace algunas líneas, Arguiñano se decanta por el team de los con cebolla para disfrutar de una buena tortilla de patatas; sin embargo, la proporción que maneja en su regla de 6, 3, 1, la deja como el ingrediente que añade en menor cantidad.

Así como los huevos están en proporción de 6 y las patatas de 3, en el caso de la cebolla, la cantidad asignada por este chef para equilibrar bien los sabores es de 1. Es decir, este es el ingrediente añadido en menor proporción.

Con estas proporciones, el chef logra un resultado sorprendente y divino que, además, termina de hacer perfecto con algunos otros consejos adicionales que te voy a detallar.

    [/nextpage][nextpage] 

Cómo cocinar los ingredientes 

Los 3 Pasos Obligatorios De Arguiñano Cada Vez Que Hace Una Tortilla De Patatas

Además de su regla de 6, 3, 1, Arguiñano revela que la mejor manera de cocinar los ingredientes es por separado.

Según afirma, lo mejor es cocinar las patatas en una sartén y en otra sartén o cazuela las patatas, para finalmente trabajarlas junto a los huevos para la creación del manjar tradicional que cae bien a cualquier hora del día. 

Para el chef, preparando los ingredientes de esta manera, la tortilla queda de mejor aspecto, textura y sabor.

    [/nextpage][nextpage] 

Cómo lograr una tortilla de patatas muy jugosa

Comida

Seguramente, cuando quieres un resultado jugoso, dejas la tortilla medio cocida y listo; y sí, este es uno de los métodos más utilizados para que la tortilla de patatas quede jugosa

No obstante, Arguiñano se vale de un ingrediente adicional que llena de jugosidad la tortilla sin alterar el sabor del resto de añadidos. Este no es otro que la leche; por supuesto, evita añadir demasiada y vierte solo una cucharada o dos a la mezcla para tener un resultado jugoso y delicioso.

    [/nextpage][nextpage] 

¿Quieres una tortilla de patatas esponjosa?, sigue el truco de Arguiñano

Los 3 Pasos Obligatorios De Arguiñano Cada Vez Que Hace Una Tortilla De Patatas

Si en lugar de buscar una con resultado jugoso, prefieres una tortilla de patatas más bien esponjosa, el chef ha revelado la manera en que puedes obtenerla.

Cuando vayas a batir los huevos, añade apenas una pizca de levadura en polvo. Añádela justo cuando estés por terminar el batido de huevos y distribúyela en toda la mezcla. Verás como logras que suba más y que, además, tenga una consistencia esponjosa para soñar.

    [/nextpage][nextpage] 

Cocción de la tortilla de patatas

Los 3 Pasos Obligatorios De Arguiñano Cada Vez Que Hace Una Tortilla De Patatas

La cocción de la tortilla de patatas depende del gusto del comensal; sin embargo, necesita cuajar bien antes de voltearla; de lo contrario, puedes terminar con la tortilla desarmada sobre el plato usado para darle la vuelta.

Para voltearla, simplemente apóyate con un plato y salpica unas gotitas de agua para que pueda deslizarse fácilmente hacia la sartén y terminar su cocción al punto que prefieras. Si tienes una sartén doble, también puedes usarla, aunque te conviene saber las razones por las cuales deberías evitarlas.

    [/nextpage][nextpage] 

Sigue los trucos de Arguiñano y triunfa en la cocina

Los 3 Pasos Obligatorios De Arguiñano Cada Vez Que Hace Una Tortilla De Patatas

Los trucos de Arguiñano siempre te permitirán triunfar en la cocina y no solo a la hora de preparar una exquisita tortilla de patatas, sino cualquier otra receta. 

Conoce también cómo aconseja retirar el exceso de sal al jamón, cómo logra unos huevos fritos perfectos con o sin puntilla, las cuatro recetas que detienen el envejecimiento y por supuesto, conoce también cuáles son los tres platos que se llevaría al fin del mundo.

    [/nextpage]