Hoy, lluvias, tormentas y rissagas. El tiempo del 22 de junio

Las lluvias, las tormentas y las rissagas pondrán mañana en situación de riesgo meteorológico (aviso amarillo) a once provincias del norte de la Península y de Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera lluvias y chubascos en el cuadrante nordeste peninsular y un descenso generalizado de las temperaturas.

En concreto, las lluvias podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en Asturias, Cantabria y Burgos, mientras que las tormentas motivarán el aviso amarillo a Navarra, Burgos, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Huesca y Lérida. Además, Menorca estará afectada por riesgo de rissagas, ya que se espera en la isla una oscilación del nivel del mar de 0,8 metros.

En general, este miércoles los cielos estarán nubosos o cubiertos en Galicia, el área Cantábrica y el noroeste de la meseta norte y es probable que a lo largo del día la nubosidad y las precipitaciones que serán débiles y dispersas, también afecten al resto de la meseta norte, Extremadura y extremo oeste de Andalucía.

Además, la AEMET pronostica intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas, mas probables en la mitad norte de Aragón y Cataluña y que en zonas del extremo norte peninsular pueden llegar a ser localmente fuertes.

En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso mientras en Canarias el cielo estará salpicado de intervalos nubosos y no se descarta que pueda caer algún chubasco en las islas de mayor relieve. En Baleares y Melilla será probable la presencia de calima.

Respecto a las temperaturas, las máximas bajarán excepto en el extremo noroeste peninsular y Canarias, donde permanecerán con poco cambios. La bajada podrá ser notable en el noreste peninsular y las mínimas también descenderán en la mitad oriental peninsular.

Finalmente, el viento soplará desde el norte en el litoral de Galicia y en Canarias y llegará desde el suroeste en la vertiente atlántica, en el extremo oriental peninsular y Baleares, y del oeste en el litoral andaluz. En el resto predominarán los vientos flojos y variables.