Quantcast

Unidas Podemos propone una ley para acabar con las peonadas y mejorar los subsidios a jornaleros

La huelga en el campo que se ha celebrado durante esta semana en Extremadura va a tener consecuencias políticas. Y es que Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una proposición de ley para mejorar las condiciones de los subsidios a los jornaleros. Otra propuesta de esta norma es acabar con la exigencia de acreditar peonadas para poder acceder a una ayuda una vez registrado en el régimen especial agrario en Andalucía y Extremadura.

Concretamente, se unifica la renta agraria y el subsidio agrario y se vuelve a referenciar al salario mínimo (SMI), con una cuantía básica del 50% del mismo para quienes justifiquen haber realizado entre 0 y 9 jornadas, con una escala de incrementos por cada diez jornadas hasta alcanzar el 75% del SMI con 171 o más jornadas.

De esta forma se elimina el requisito de acreditar 35 peonadas al año, algo que justifica el grupo confederal “para evitar abusos y el tráfico de compraventa de peonadas”, estableciendo como único requisito para la activación inicial del derecho la residencia previa en Andalucía o Extremadura, por un período continuado de 3 años y el haber trabajado en el sector al menos 30 días en un período superior a un año e inferior a dos.

Asimismo, la iniciativa recupera la prestación del subsidio para mayores de 52 años, se obliga a dar de alta a la Seguridad Social antes de la prestación del trabajo para combatir situaciones de fraude y se refuerza la labor inspectora.

“UNA RECLAMACIÓN HISTÓRICA DE LA GENTE DEL CAMPO”

Afectará a 500.000 jornaleros y jornaleras andaluces y extremeños, una reclamación histórica de la gente del campo“, asegura el diputado de Unidas Podemos Juan Antonio Delgado, candidato de Por Andalucía al Parlamento Andaluz en las elecciones autonómicas de este domingo.

El histórico dirigente jornalero y exdiputado de Unidas Podemos Diego Cañamero, que a su paso por el Congreso ya defendió diferentes iniciativas para cambiar los requisitos de acceso a estas ayudas, asegura que con la nueva legislación “existirá lo que siempre ha existido en el campo: los manijeros, los dueños, las cooperativas o los pequeños campesinos, que son los que tienen derecho a contratar“.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Sevilla, Isa Franco, considera que la ley trata de “saldar una deuda pendiente” con los jornaleros y que la reforma “esté a la altura del esfuerzo, del sacrificio y del trabajo esencial que realizan”: “Lo demostraron durante la pandemia y lo siguen demostrando cada día“, sostiene.