Quantcast

Los familiares del Villa de Pitanxo rechazan la mediación del Gobierno y pactarán una reunión con Canadá

Cuando están a punto de cumplir cuatro meses del trágico naufragio del Villa de Pitanxo, los familiares siguen en pie de guerra contra el Gobierno. Se quejan del trato recibido y de las pocas facilidades que han puesto para que se busquen los cuerpos de los desaparecidos.

Familiares de los 21 fallecidos en el hundimiento del pesquero gallego que naufragó el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), han rechazado este miércoles la mediación de la Delegación del Gobierno en Galicia, por lo que no acudirán a la reunión con las autoridades de Salvamento Marítimo de Canadá que esta institución pactó para el próximo 29 de junio.

Así lo ha anunciado la portavoz de las familias e hija de una de las víctimas, María José de Pazo, quien ha criticado una vez más la “falta de comunicación y la falta de respeto” que, a su juicio, tiene la Delegación del Gobierno con las familias, ya que estableció la fecha del encuentro de forma “unilateral”.

Ella ha explicado que tras meses de espera, ya que los familiares de Perú mantuvieron una reunión con dichas autoridades canadienses en Lima el pasado 4 de abril, la intención es que vayan “todas las familias posibles”, por lo que es necesario una fecha consensuada.

Además, ha indicado que como la Delegación no realizaba la gestión, fueron las propias familias directamente a hablar con la Embajada de Canadá en España, ubicada en Madrid, quien les propuso un encuentro en sus instalaciones e incluso les ofreció un traductor especialista en mar para así poder trasladar sus dudas. Por ello, les emplazaron a acordar una fecha en la que las familias pudiesen.

Tenemos más garantías por parte de la Embajada y más comunicación de la que se ha mostrado hasta ahora con el Delegado del Gobierno. Vamos a seguir con la vía de la Embajada que es la que ha hecho gestiones y nos ha atendido y tiene mayor rigor y seriedad a la hora de trabajar”, ha reivindicado De Pazo.

Ante todo esto, ha subrayado que las familias no asistirán a la reunión planteada para el día 29 de junio y ha insistido en que si este encuentro se hace “después de esperar tanto”, que se haga “de forma seria y con rigor” ya que “no son invitados de piedra”.