Quantcast

El 12 de junio es el onomástico de San Onofre de Egipto

El santoral de hoy recuerda a varios santos y beatos, pero hemos escogido a San Onofre de Egipto, porque, según cuenta la tradición cristiana, nació bendito y fue salvado por Dios de las llamas cuando apenas era un bebé. De acuerdo con las cifras que aporta el Instituto Nacional de Estadística, en Espala hay aproximadamente 1.500 hombres que han sido bautizados con este nombre, probablemente por haber nacido en este día y como dato curioso, todos ellos se encuentran a una edad aproximada a los 60 años.

San Onofre de Egipto

Onofre de Egipto

De entre los 10.000 santos y beatos que se encuentran incluidos en el Santoral Lo que se cuenta es que este santo fue bendecido por Dios desde su nacimiento, porque Satanás hizo que su padre lo lanzara siendo un bebé a una hoguera, porque había sido convencido de que ese niño había sido producto de una relación adúltera de su esposa, y el bebé no fue dañado por las llamas.

San Onofre de Egipto es venerado por los cristianos, pero en particular, por los que pertenecen a la facción copta. No están muy claros sus orígenes, pero se afirma que fue el hijo de un Rey, bien de Abisinia, lo que hoy es Etiopía, o de Egipto, quien fue tentado por el diablo a que sometiera el bebé a las llamas, para poder determinar si se trataba de un niño fruto de una relación adúltera y, en consecuencia, tenía que ser tratado como un bastardo, pero al ser sometido a la prueba, el fuego no le causó daño alguno. No obstante el resultado de la prueba, San Onofre de Egipto se crio en un Convento que se encontraba ubicado en la región desértica de Tebaida, en Egipto, pero cuando se convirtió en un joven, de apartó de esa comunidad y comenzó a vivir una vida de anacoreta. Lo que se cuenta, según la tradición del pueblo, es que una columna de fuego le guio y lo acompañó por todo el camino, hasta que encontró lo que se convertiría luego en una ermita en la que viviría como un verdadero anacoreta por espacio de sesenta años, alimentándose únicamente de agua y de dátiles, y usando como vestido su cabello y hojas de las hierbas próximas.

Otra tradición cuenta que todos los domingos un ángel le llevaba el pan y le administraba la Eucaristía. Se dice que cuando falleció, un coro de ángeles lo esperaba para cantar alabanzas en su honor. Onofre en griego quiere decir “aquel que abre lo bueno” y no se trata del único Onofre que ha sido declarado santo, pues existe Onofre de Catanzaro, quien también fue un eremita que vivió en la región de Calabria, en Italia, cuyo santo se celebra el día 04 de agosto, y también tenemos al Beato Onofre, quien fue víctima de la persecución por sus ideas cristiana en España.

Otro dato curioso es que uno de los mejores obradores españoles lleva su nombre, nos estamos refiriendo al Horno de San Onofre, que se encuentra ubicado en Madrid y que vale la pena visitar.

Además de San Onofre de Egipto, el santoral del día 12 de junio se completa con otros hombres y mujeres que contribuyeron a la cristianización, entre los que se encuentran Santa Aleyois, San Anfión de Nicomedia, San Basílides, San Esquilo, San Gaspar Bertoni, San Juan de Sahagún, San León III, San Odulfo de Utrecht, San Olimpio de Tracia, San Plácido de Ocra, Beato Antonio Bajewski, Beato Casimiro Grelewski, Baato Gregorio Frackowiak, Beato Guido de Cortona, Beato Inocencio Guz, Beato José Czempiel, Beato José Pawlowski, Beato Lluis Liguda, Beato Luis Mzyk, Beato Martín Oprzadek y Beato Miguel Wozniak.