Trucos para aprobar exámenes tipo test sin estudiar

Todos hemos conocido a ese tipo de estudiantes que es capaz de aprobar un examen sin estudiar. Si quieres, por una vez, tener esa suerte, puedes intentarlo llevando a cabo alguno de estos trucos. Ojo, solo sirven para los exámenes tipo test, así que resérvalo aunque sea como última medida.

[nextpage title=»Todas falsas»]

Trucos Para Aprobar Exámenes Tipo Test Sin Estudiar

Todas falsas

Muchos de los exámenes tipo test se pueden analizar desde un punto de vista lógico. Piensa en el profesor, cuando realiza el examen. Es muy difícil, en un examen tipo test, inventar respuestas falsas. Por eso, cuando hay una opción final de «todas las anteriores son falsas», casi siempre esa respuesta es falsa, porque ningún profesor se toma tanto tiempo, ni tiene tanta inventiva como para elaborar tres respuestas falsas.

Ojo, esto puede no pasar con lo contrario, con lo de «todas las anteriores son verdaderas», sobre todo cuando se trata de características de algo. Los profesores no suelen ser tan creativos con las respuestas falsas, así que por eso, eso motivo de sospecha.

[/nextpage]

[nextpage title=»Todo lo que lleve una y»]

Trucos Para Aprobar Exámenes Tipo Test Sin Estudiar

Todo lo que lleve una «y»…

Cuando haya dos oraciones conectadas con la conjunción «y», es más que probable que la opción sea falsa, porque aunque no nos lo creamos, una práctica muy habitual es que unan dos oraciones, en la que una es verdadera, y la otra falsa. Los maestros no suelen juntar dos afirmaciones, (aunque si algún profesor está leyendo esto, es probable que también lo ponga en práctica). 

Una vez más, todo esto está basado en la lógica y en la experiencia. Muchos profesores dicen que es mucho más fácil para una persona juntar una frase verdadera y una falsa, que dos verdaderas, por lo que se recomienda leer la opción hasta el final, y no solo una parte. Porque puede ocurrirnos que, viendo que la primera parte de la frase es real, creamos que el resto también lo es, cuando no suele ocurrir así.

[/nextpage]

[nextpage title=»La respuesta puede estar en otra parte del examen»]

Trucos Para Aprobar Exámenes Tipo Test Sin Estudiar

La respuesta puede estar en otra parte del examen

Suele ocurrir que el temario no es demasiado extenso como para hacer suficientes preguntas de tipo test, y por eso, hay temas del que suelen sacar varias preguntas. Es por eso que, una de las prácticas recomendadas es repasar el examen, por si la respuesta a una de esas preguntas en las que estamos dudando, está en otra parte del examen.

Ahora bien, luego ya es cuestión de técnica o de estrategia: hay personas a las que les gusta echar un vistazo general al examen, antes de ponerse a contestar, y otros que, en ese primer vistazo ya contestan a las preguntas porque prefieren dejarse llevar por el instinto. Eso ya es cosa de cada uno.

[/nextpage]

[nextpage title=»Consultar exámenes anteriores»]

Trucos Para Aprobar Exámenes Tipo Test Sin Estudiar

Consultar exámenes anteriores

Puedes tener la suerte de tener contactos con los alumnos de cursos superiores, y que éstos te den alguna de las preguntas de los años anteriores. Porque si esa pregunta vuelve a salir en tu propio examen, ten la seguridad de que la respuesta siempre será la misma. Para ti, todo ese temario es nuevo, pero para el profesor no, y lleva años dando esa asignatura.

Así que es lógico que año tras año copie alguna pregunta de los tests anteriores, porque dar la misma asignatura año tras año no debe ser nada fácil, y a veces es imposible mantenerse igual de fresco y original en la formulación de los exámenes.

[/nextpage]

[nextpage title=»La respuesta más larga es la correcta»]

Trucos Para Aprobar Exámenes Tipo Test Sin Estudiar

La respuesta más larga es la correcta

Todo tiene su explicación, y es que cuando una afirmación es verdadera, necesitas explicarlo de una forma clara, mientras que cuando te inventas una respuesta falsa, vas a tardar mucho más tiempo, y no te irás tanto por las ramas. Es por eso que la respuesta más larga suele ser la correcta, porque hay que pensar de nuevo en que los profesores tienen la creatividad bastante limitada.

Por eso, ¿por qué iban a gastar tanto tiempo en elaborar una respuesta falsa? Así que si de verdad no tienes ni idea, puedes intentarlo con esta técnica, porque básicamente, no tienes nada que perder. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Opciones con números»]

Trucos Para Aprobar Exámenes Tipo Test Sin Estudiar

Opciones con números

Si en pleno examen te encuentras una o dos preguntas en las que hay una cifra, ya sea sobre datos, o sobre años, y el resto de las opciones no contiene ninguna cifra, lo más seguro es que la opción con números sea falsa. ¿Por qué? Porque una práctica muy habitual entre los profesores, para hacer las preguntas de los exámenes, es copiar una frase de los apuntes, y luego cambiar la cifra.

Es un método muy efectivo para hacer las preguntas tipo test, y es de lo más utilizado, así que ya sabes cómo combatir esta práctica para la próxima vez.

[/nextpage]

[nextpage title=»Todas las opciones son verdaderas»]

Trucos Para Aprobar Exámenes Tipo Test Sin Estudiar

Todas las opciones son verdaderas

Ya hemos mencionado antes que si ves una opción que diga «Todas las anteriores son falsas», probablemente esa misma opción sea falsa porque los profesores no tienen tanta inventiva como para crear varias opciones falsas. Sin embargo, suele ocurrir lo contrario con la sentencia de «todas las anteriores son correctas.

En este caso, todo suele venir de una definición con varias características, y en vez de ponerlo todo junto, es muy habitual separarlo, y ponerlo como distintas opciones, para luego terminar con la definitiva de «todas las anteriores son verdaderas». Recuerda, hay una gran ciencia detrás de todo esto, y los profesores no suelen calentarse la cabeza de respuestas complicadas.

[/nextpage]

[nextpage title=»Atento a las faltas ortográficas»]

Trucos Para Aprobar Exámenes Tipo Test Sin Estudiar

Atento a las faltas ortográficas

Si estás atento, puedes ver cómo hay algunas preguntas que están mal formuladas, o que la concordancia que tienen no está muy bien hecha. Pues si ves alguna opción así, descártala. Recuerda que los profesores hacen ese examen año tras año. Entonces, si hubiera alguna errata en el examen, probablemente la habrían corregido ya.

Es decir, alguien se lo habría hecho notar hacía tiempo, así que, quiere decir que esa pregunta es nueva, y se ha modificado, ya que normalmente las formulaciones se sacan del libro de referencia o de los apuntes.

[/nextpage]

[nextpage title=»Palabras»]

Trucos Para Aprobar Exámenes Tipo Test Sin Estudiar

Palabras clave

Cuando veas que se utilizan algunas palabras como «siempre», o «nunca»… descarta esas opciones, porque son falsas. La lógica es muy sencilla: es la fórmula más fácil para hacer una afirmación falsa, por lo que ya estás algo más cerca de lograr un punto en esa pregunta. Claro que esto no siempre es seguro al 100%, así que cuidado con los profesores avispados.

[/nextpage]