Quantcast

El 11 de junio recordamos la vida de San Bernabé Apóstol

De acuerdo con las Escrituras, San Bernabé se convirtió en Apóstol después de la crucifixión de Jesús, y asumió su papel como propagador de la fe cristiana, de una manera tan vehemente y convencida que murió mártir, aproximadamente en el año 70 después de Cristo, siendo apedreado por los judíos que vivían en Roma.

San Bernabé Apóstol

San Bernabé Apóstol

En Méjico, concretamente en la población de Ixil, en la península de Yucatán, todos los años se celebra una gran festividad en honor a éste Apóstol. Hay que recordar que San Bernabé no formo parte de los 12 Apóstoles originales, pero a la muerte de Judas Iscariote, había que elegir a alguien que lo reemplazara. San Bernabé Apóstol es mencionado en el Nuevo Testamento, así como en el capítulo de los Hechos de los Apóstoles, al lado de Pablo de Tarso. San Bernabé Apóstol nació en la ciudad de Chipre, de una familia judía, que le impuso el nombre de José, aunque después se le cambió el nombre por el de Bernabé, que literalmente significa el “hijo de la exhortación” o “el que anima y entusiasma”, y es probable que esto haya ocurrido porque tenía un carácter bastante jovial, y por esa razón era conocido como el Apóstol de la alegría.

Llegó a convertirse en un gran colaborador de San Pablo de Tarso, ya que fue uno de sus muchos discípulos de los que se mencionan en sus Evangelios, y llegando a ser apreciado por los demás Apóstoles, se le asignó la tarea de evangelizar la zona de Antioquia, en lo que hoy se encuentra en Turquía, y al lado de San Pablo de Tarso hizo la funciones de misionero dentro del continente asiático.

Se han encontrado escritos apócrifos en los que se cuenta que San Bernabé Apóstol realizó un viaje a la ciudad de Roma, y que por evangelizar fue martirizado en la ciudad de Salamina, alrededor del año 70, siendo condenado a la lapidación por la comunidad judía del lugar. Todo por tratar de convencer a los judíos de que el mesías ya había venido y que sus enseñanzas eran las verdaderas y no lo que enseñaban los sacerdotes de las sinagogas.

Es España se acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, existen alrededor de 5.000 hombres que han sido bautizados con este nombre o un nombre derivado de éste, por lo que si conoces a alguno, que no se te vaya a olvidar felicitarlo, no obstante, en la población de Ixil, en Yucatán, se trata de un nombre muy común, y San Bernabé Apóstol no sólo es su santo patrón, sino que la festividades en su honor tiene mucha relevancia, ya que los casi 4.000 habitantes de esa población se esmeran por recordarlo y venerarlo.

Además de San Bernabé Apóstol, el 11 de junio recordamos a otros santos y beatos cuya contribución a la propagación de la fe cristiana ha tenido mucha repercusión, lo que ha contribuido a que el cristianismo sea la religión que es hoy en día, de modo que el santoral del día de hoy se completa con Santa Alicia de Schaerbeek, San Máximo de Nápoles, San Paris de Treviso, Santa Paula Frassinetti, San Remberto de Bremen, Santa Rosa Francisca María de los Dolores, Beato Bardón de Maguncia, Beato Esteban Bandelli, Beato Ignacio Maloyan y Beata María Schininà.