Quantcast

Ribera afirma que el tope al precio del gas recortará la inflación hasta “ocho décimas ó un punto”

Tras tres semanas de deliberaciones, la Comisión Europea le ha dado el visto bueno a la excepción ibérica con la que se pondrá un tope al precio del gas. De esta manera, la factura de la luz se reducirá en torno a un 15%, en un momento en el que los precios están por las nubes. Esta medida también servirá para frenar la inflación según los cálculos de la ministra.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha estimado este jueves que el tope al precio del gas en el mercado ibérico contribuirá a reducir la inflación en España “alrededor de ocho décimas ó un punto” en los próximos meses.

Ribera, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado, no obstante, que habrá que ver cómo se comportan el resto de las materias primas energéticas, no sólo el gas o el petróleo.

Seguimos con una gran preocupación la evolución del precio del gas y del petróleo para el consumo de combustibles y es cierto que la gran alerta que estamos viviendo en este momento es cómo los precios de las materias primas energéticas están determinando una distorsión muy grande en el conjunto de la economía“, ha afirmado.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha subrayado que hay que intentar “paliar al máximo” esa afección para que no se produzca un incremento “en cadena” de todos los precios de bienes y servicios.

Ribera ha destacado además que la ‘excepción ibérica’, que entrará en vigor a mediados de este mes y que ayudará a rebajar la factura de la luz topando el precio del gas, ofrece una garantía de cara al otoño y al invierno, en los que “muy probablemente” se produzca “una época turbulenta”.

La ministra ha recordado que, al empezar a aplicarse a mediados de junio, los consumidores notarán la aplicación de la ‘excepción ibérica’ en el recibo de la electricidad del mes de julio.