Quantcast

Darias se compromete a mejorar y ampliar de las capacidades del Sistema Nacional de Salud

La pandemia ha socavado el estado del Sistema Nacional de Salud dejando a la vista cuáles son sus puntos más débiles. Los profesionales han tenido que enfrentarse al covid doblando turnos y supliendo las bajas de los compañeros. Otra consecuencia ha sido el aumento de las listas de espera y la precariedad de algunos sanitarios. Por este motivo, la ministra de Sanidad se ha comprometido a reforzar el sistema.

Carolina Darias ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la “mejora y ampliación” de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), un proceso que posibilite la transformación sanitaria “que precisa España” y con los que dar respuesta a los retos de salud de presente y futuro.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de clausura de la jornada formativa ‘Sistema Nacional de Salud. Evolución y desafíos’, organizada por UGT, la Fundación Estatal de la Formación para el Empleo y el SEPE. Allí, ha asegurado que los esfuerzos del Ejecutivo se dirigen hacia una sanidad de futuro, que se base en una sanidad pública, universal, personalizada y resiliente, con vocación transversal.

Una salud pública, ha continuado Darias, que esté interconectada con la salud animal y ambiental a través del enfoque ‘One Health’, que facilite el conocimiento científico y el crecimiento económico, y que sea palanca de expansión de Derechos Humanos.

En última instancia, el objetivo es lograr que quienes vivimos en España miremos al futuro y que lo hagamos de una forma distinta a la que miramos el presente: con mayor audacia, con mayor vocación de acuerdo, y con mayor confianza en nosotros mismos. Somos capaces de conseguirlo. Debemos conseguirlo. Se lo debemos a nuestros padres y a nuestros hijos“, ha dicho.

La ministra de Sanidad ha ejemplificado esta acción del Gobierno con el desempeño llevado a cabo desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus, donde “ante los grandes retos” que se han ido sucediendo, el Ejecutivo ha ofrecido “grandes respuestas” que han permitido abrir “un nuevo horizonte que presenta sus propias coordenadas, con sus retos actuales y de futuro”.

ACCIONES EN SALUD MENTAL

Dicho esto, Darias ha hecho una especial mención a las acciones desplegadas por el Gobierno en el ámbito de la salud mental, una “pandemia silenciada que la COVID-19 ha exacerbado y que el Ejecutivo ha situado en la primera línea de acción“. En este contexto, ha destacado la línea 024 de atención a la conducta suicida, el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, recientemente aprobado; la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que formará parte, desde el año próximo, de la oferta de la Formación Sanitaria Especializada; o la actualización de la Estrategia de Salud Mental.

Por otro lado, Darias ha expuesto algunas de las principales acciones desarrolladas por el Ejecutivo, a través del ‘Componente 18’ y de los fondos europeos ‘Next Generation’, para fortalecer y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Así, se ha referido a la aprobación del Plan de Acción en Atención Primaria que vendrá a reforzar el “eje vertebrador del SNS”, la nueva Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, o el impulso a la creación del Centro Estatal de Salud Pública, cuyo anteproyecto de ley se está ultimando.

Del mismo modo, Darias ha recordado que se han activado procesos para dar solución a la temporalidad en el empleo en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, además de haber ampliado un 32 por ciento las plazas formación sanitaria especializada, de haber articulado el Registro de Profesionales Sanitarios y de haber establecido espacios de diálogo y encuentro con los profesionales sanitarios.

La mejora de la capacidad diagnóstica es fundamental“, ha dicho la ministra de Sanidad, razón por la que se ha puesto en marcha el Plan INVEAT que, con una inversión de 795 millones de euros, permitirá renovar o ampliar más de 850 equipos del parque tecnológico público, al que se sumarán 10 equipos de protonterapia. Además, se ha aprobado la Estrategia de Salud Digital, dotada con más de 600 millones de euros.

Todos estos avances materializados por el Gobierno han venido siempre de la mano de la cogobernanza, la colaboración con otras administraciones, destacando las comunidades y ciudades autónomas, y la puesta en valor del SNS, sus profesionales y, en definitiva, de lo público“, ha zanjado Darias.