Berberechos al ajillo: así se hace este plato de cinco minutos

Si buscas un plato fácil de preparar, económico y sabroso, estos berberechos al ajillo son definitivamente la mejor opción. Con un aroma potente y un sabor fenomenal, este plato promete no dejar indiferente a ningún comensal. 

Los berberechos no solo son deliciosos, sino que también aportan importantes nutrientes para el organismo. Además de poseer una importante cantidad de hierro (17 mg por 65 gramos), estos bivalvos contienen minerales como calcio, magnesio, potasio y yodo; así como vitaminas de complejo B, A, C y E

Su valor nutritivo lo hace un aliado de las dietas para bajar de peso, ya que son una rica fuente de proteínas, mientras que su aporte calórico es realmente bajo; se estiman unas 80 kcal, por cada 100 gramos de berberechos que consumas. Anímate a prepararlos con esta receta y disfruta de un platillo de gran calidad, sabor y valor nutricional.

[nextpage]

Ingredientes que necesitas para estos berberechos al ajillo

Berberechos Al Ajillo Así Se Hace Este Plato De Cinco Minutos
Foto: Youtube

Para la preparación de este delicioso plato, necesitas en realidad unos ingredientes muy básicos y económicos, los cuales por lo general tienes en casa. Eso sí, procura que todos sean de la mejor calidad, y al momento de buscar los berberechos, escógelos de la mejor calidad y frescura.

Los ingredientes que necesitarás son: 600 gramos de berberechos frescos, 3 dientes de ajo, 1 cayena, 150 ml de vino blanco, 1 puñado de perejil finamente picado, 1 chorro de aceite de oliva y sal.

      [/nextpage][nextpage]

Escoge berberechos de buena calidad y muy frescos

Berberechos Al Ajillo Así Se Hace Este Plato De Cinco Minutos

Tal como en el caso de otros bivalvos como los mejillones, para escoger los berberechos se siguen pautas para su elección y conservación muy parecidas. 

Es necesario que los berberechos se encuentren lo suficientemente frescos al momento de la compra. Las conchas deben estar cerradas y no tener ningún olor desagradable. De igual manera, si llegas a notar que la concha está abierta, dales un ligero golpecito; ante esto, deben cerrarse; de no hacerlo, es mejor desecharlos.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza con la limpieza de los berberechos

Limpieza
Foto: Youtube

Por lo general, estos bivalvos tienen en su interior una importante cantidad de arena; por lo tanto, lo primero que debes hacer es lavarlos muy bien, limpiarlos en su exterior y llevarlos a un bol con agua fría mezclada con un puñado de sal.

Déjalos por una hora aproximadamente; durante este tiempo, los berberechos eliminarán toda la arena de su interior y quedarán perfectos para iniciar la preparación. Cuando termines de limpiarlos, lávalos en el grifo y colócalos en un colador para que se escurran por completo.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el resto de los ingredientes

Ajo

Una vez que tengas limpios los berberechos, prepara también el resto de los ingredientes para tener todo en orden, pues una vez que comienzas la preparación del plato, el proceso es bastante rápido.

Pela los dientes de ajo y córtalos a tu gusto. Si prefieres que no se vean mucho, córtalos finamente; de lo contrario, pícalos en láminas muy delgadas. Lava el perejil y sécalo muy bien; posteriormente, pícalo finamente. Si te gusta el sabor bien picante, corta la cayena a la mitad para que suelte sus semillas y verás como obtienes un resultado exquisito.

      [/nextpage][nextpage]

Inicia la preparación de un rico sofrito

Sofrito
Foto: Youtube

Las preparaciones al ajillo comienzan siempre con un buen sofrito; tal como en el caso de las gambas al ajillo, calamares, atún fresco e incluso champiñones. Por lo tanto, para esta receta comenzarás exactamente igual. 

Vierte un buen chorro de aceite de oliva en una sartén o cazuela y pon esta al fuego. Añade la cayena y los dientes de ajo picados para que se vayan cocinando hasta que comiencen a lucir ligeramente dorados.    

        [/nextpage][nextpage]

El vino como ingrediente de importancia

Vino Para Cocinar
Foto: Youtube

En las preparaciones sencillas, usualmente el vino blanco o tinto hace su aparición para que los sabores resulten profundos en muy pocos pasos; y por supuesto, a estos berberechos al ajillo, un buen vino blanco le cae de perlas.

Cuando notes que la cayena y los dientes de ajo picado ya luzcan doraditos, vierte el vino y sube el calor al máximo para que se evapore el alcohol. Espera unos minutos y espolvorea un poco de sal. Recuerda que en caso de no poder usar alcohol para cocinar, cuentas con alternativas para sustituirlo.

      [/nextpage][nextpage]

Cocina los berberechos

Berberechos Al Ajillo Así Se Hace Este Plato De Cinco Minutos
Foto: Youtube

Luego de esperar unos minutos a que se evapore el alcohol, es el momento de incorporar los berberechos a la cazuela. Cuando lo hagas, añade también un buen puñado de perejil fresco picadito.

Pon la tapa a la cazuela y deja que los bivalvos se cocinen y vayan abriendo. Mueve la cazuela con regularidad para que todos se vayan abriendo y cocinando de manera pareja. Cuando todos estén abiertos, sácalos del fuego inmediatamente para evitar que se cocinen demasiado.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo lograr una salsa más consistente

Berberechos Al Ajillo Así Se Hace Este Plato De Cinco Minutos
Foto: Youtube

El resultado que tendrás de la cocción, serán unos exquisitos berberechos al ajillo con un aroma embriagante y un sabor fantástico. 

En caso de que desees tener como resultado una salsa con mayor consistencia, retira los berberechos de la cazuela y deja la salsa en el fuego. Diluye una cucharada de harina en un poco de agua y añádela. Deja cocinar por un par de minutos y baña los berberechos antes de servirlos.

      [/nextpage][nextpage]

Ideas para disfrutarlo

Berberechos Al Ajillo Así Se Hace Este Plato De Cinco Minutos
Foto: Youtube

Una de las formas en que se les puede potenciar el sabor es exprimiendo unas gotas de limón justo antes de comerlos. No obstante, es recomendable dejarlo a gusto del comensal, ya que no a todos les agrada este toque.

El limón suele tapar o enmascarar un poco el sabor de este fruto del mar, así que será a tu gusto o el de tus invitados añadir unas gotas de zumo de esta fruta.

      [/nextpage][nextpage]

Otros platos con berberechos que definitivamente tienes que probar

Berberechos Al Ajillo Así Se Hace Este Plato De Cinco Minutos

Con todas las propiedades nutricionales que tienen, los berberechos son definitivamente uno de los alimentos que tienes que agregar a tu dieta diaria. Para que te des un deleite con ellos cada vez que quieras, te invito a probarlos en salsa, o con este arroz, una receta completa que te encantará.

Si te sientes tentado a preferir los berberechos enlatados sobre los frescos, te convendrá conocer el número de calorías que estos contienen; quizás te convenzas de que es mejor la frescura de los alimentos antes que los procesados.

    [/nextpage]