Cervezas artesanas de Madrid que debes probar al menos una vez en la vida

La cerveza no solo es una de las bebidas más populares en todo el mundo, sino también una de las más antiguas, según demuestran los datos que se remontan a civilizaciones clásicas como la sumeria o la egipcia. En la actualidad, no solo sigue teniendo la misma aceptación, sino que además cada vez parece estar más de modas, incluso entre los paladares más exigentes.

Un buen ejemplo de ello son las cervezas artesanas, una propuesta en auge que se desarrolla en todas partes. En este artículo, repasaremos aquellas cervezas madrileñas que merece la pena que pruebes al menos una vez en la vida.

[nextpage]

Madriz

Cerveza Artesana Madriz.

Su nombre lo dice todo, ¿verdad? También su logo, que muestra a un gato, sobrenombre con el que se suele identificar a los propios madrileños.

Esta cerveza, nacida en el año 2015, ha logrado una gran aceptación en las tres variantes con las que cuenta: Atocha, Chueca y Chamberí. Más castizo, imposible.

[/nextpage][nextpage]

Cibeles

Cerveza Artesana Cibeles.

Otra cerveza que simboliza perfectamente el espíritu de la capital, tomando su nombre de uno de los monumentos más representativos de la ciudad, el mismo en el que el Real Madrid celebra sus victorias deportivas.

La cerveza artesanal Cibeles tiene una elaboración tradicional, un color oscuro y un sabor penetrante. Gracias a estas características se ha consolidado como una de las alternativas más elegidas por los madrileños para alternar. Nació en 2010.

[/nextpage][nextpage]

Malasaña

Cerveza Artesana Malasaña.

Continuamos con otro producto que apuesta por el nombre de un barrio como seña de identificación. Malasaña, nada más y nada menos, una de las zonas con un ambiente más juvenil y desenfadado de Madrid, y donde cada fin de semana multitud de madrileños se dan cita para pasárselo bien. Esta cerveza artesana cuenta con dos recomendables variables, original e IPA, por las que puedes decantarte.

Según han expuesto sus propios creadores, el proyecto de desarrollarla surgió en 2015 cuando se encontraban, como no podía ser de otra manera, tomando algo por las calles de Malasaña.

[/nextpage][nextpage]

La Virgen

Cerveza Artesana La Virgen.

Aunque esta cerveza artesana surgió en el año 2011, es sorprendente el crecimiento que ha tenido en distintos lugares en los últimos años, convirtiendo su etiqueta en una imagen cada vez más reconocible entre los amantes de la bebida originada en la capital.

Cervezas La Virgen, además, cuenta con un generoso catálogo, entre las que se encuentran opciones como 360, con extra de lúpulo, jamonera, media (con una cantidad reducida de alcohol e incluso sin gluten, para que todo el mundo sin excepción pueda disfrutar de sus productos.

[/nextpage][nextpage]

Chula (Villa de Madrid)

Cerveza Artesana Chula.

En un principio, esta cerveza artesana estuvo asesorada por Boris de Mesones, un referente del sector a nivel mundial, y probablemente eso se aprecie en sus resultados. También ayuda el mimo con el que sus responsables eligen los ingredientes que dan forma a sus diferentes propuestas.

El tirón conseguido con Chula se evidencia con los distintos estilos que llevan su firma, y que van desde las típicas IPA o Pilsen a Blonde o Sin Alcohol. Sea cual sea tu estilo cervecero, merece la pena que les des una oportunidad.

[/nextpage][nextpage]

Enigma

Cerveza Artesana Enigma.

Que no te engañe su nombre, puesto que esta cerveza artesana fabricada en la literaria ciudad de Alcalá de Henares se creó utilizando su propia malta y agua de la sierra. Una receta muy particular que tiene como resultado un sabor verdaderamente único del cual seguro que el mismísimo Miguel de Cervantes estaría orgulloso.

En la actualidad, hay cuatro tipos de cervezas origen diferentes, aunque quizá la mejor recomendación para empezar sea, precisamente, la que lleva el sobrenombre de Origen. Por si fuese poco, también disponen de cervezas especiales que solo se comercian en momentos puntuales, y que pueden ser ideales como regalo o para disfrute propio.

[/nextpage][nextpage]

Freaks Lord Cobra

Cerveza Artesana Freaks Lord Cobra.

Una cerveza artesana distinta, tanto por su sabor afrutado y espumoso, como por la propia presentación de sus botellas. El diseño del logo, ya demuestra el interés de sus autores por ofrecer una propuesta totalmente diferente a lo demás.

A pesar de que solo lleva en el mercado desde 2015, ya cuenta con una buena reputación incluso entre los amantes de la cerveza más experimentados y exigentes.

[/nextpage][nextpage]

Casimiro Mahou

Cerveza Artesana Mahou.

Sería casi imposible hablar de cervezas de Madrid y no utilizar el que sin duda es el nombre más popular de la localidad en materia cervecera: Mahou, cervecera conocida en toda España por sus botellines, latas, Cinco Estrellas y demás. Por otro lado, su cerveza artesana Casimiro Mahou ofrece cuatro estilos distintos, pero todos ellos con la firma y la experiencia de la conocida marca.

Esta serie, no obstante, debe su nombre al propio Casimiro Mahou, quien fundó la compañía allá por 1890.

[/nextpage][nextpage]

El Águila

Cerveza Artesana El Águila.

Otra cerveza artesana madrileña con solera, cuyos orígenes se remontan al año 1903. Aunque llegó a prácticamente desaparecer hace unas décadas, en 2019 fue adquirida por Heineken, que se ha esforzado por recuperar su relevancia y peso. Desde entonces no ha hecho más que crecer.

Actualmente las cervezas El Águila cuentan dos opciones de cara a los usuarios: El Águila Lager Especial y El Águila Especial Sin Filtrar. Ambas resultan recomendables.

[/nextpage][nextpage]

La Vallekana

Cerveza Artesana La Vallekana.

Como hemos visto en el artículo, muchos son los barrios que tampoco renuncian a dotar de su particular identidad a su propia cerveza. Es el caso de La Vallekana, que representa mejor que nadie la tradición cervecera de esta conocida barriada del sur de Madrid.

Por si fuera poco, La Vallekana ilustra sus etiquetas con algunos de los personajes más representativos que ha dado la historia del lugar, como por ejemplo la inmortal Ángeles Rodríguez, más conocida como La Abuela Rockera, o el mismísimo Poli Díaz. El boxeador presta su imagen a la cerveza IPA de la Vallekana, como cabría esperar.

Esta cerveza artesana no solo se autogestiona, con todo lo que eso conlleva, sino que también se fabrica sin filtrar ni pasteurizar. Si estás por Vallekas y te apetece probar una bebida distinta, quizá sea una buena alternativa.

[/nextpage]