El motivo por el que no deberías tomar patatas fritas congeladas

¡Ay que ricas son patatas fritas! Quien diría que este tubérculo traído por los descubridores de las Américas al continente europeo se convertiría en lo que es hoy, el perfecto complemento para todo tipo de platos. Y esto no ocurre solamente en España, hasta en Inglaterra el plato más tradicional es el pescado con patatas fritas.

De hecho, muchas personas no tienen ningún inconveniente en comerlas solas, y hasta las famosas cadenas de comidas rápidas las venden solas como acompañantes de sus menús, pero para facilitarnos la vida, y no tener que lidiar con pelarlas y trocearlas, ya las podemos conseguir congeladas en los supermercados. No obstante esta presentación, aunque no lo creas, representa algunos peligros para la salud, así que entérate aquí de por qué no deberías usarlas más.

[nextpage]

¿Qué son las patatas fritas congeladas?

¿Qué Son Las Patatas Fritas Congeladas?

Algunas empresas procesadoras a nivel mundial tuvieron una genial idea, ¿Y si vendemos patatas preprocesadas ya cortadas y listas para freír en bolsas? Resultando que la idea fue acogida con los brazos abiertos por muchos consumidores. Lo que no se les ha dicho a los mismos es que estas patatas fritas congeladas representan un riesgo que puede ser potencialmente mortal para la salud de los mismos.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué han dicho los estudios?

¿Qué Han Dicho Los Estudios?

La American Journal of Clinical Nutritión public en el año 2017 un estudio en el que se reveló que las patatas fritas congeladas, junto con otras clases de patatas fritas procesadas incrementan los riesgos de mortalidad de los consumidores con el paso de los años.

Por su parte, un grupo de científicos de Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra analizó datos relacionados con 4.400 individuos entre los 45 y los 79 años de edad, siguiendo sus patrones de salud y de alimentación por un período de ocho años, encontrando que al finalizar dicho período 236 de los participantes habían fallecido.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles fueron los hallazgos?

¿Cuáles Fueron Los Hallazgos?

Lo que encontraron como nexo común es que al tomarse en consideración la forma en que preparaban las patatas, cuando se trataba de las fritas y las patatas a la francesa, consumirlas dos veces por semana o más incrementada en el doble el peligro de muerte, pero esto sólo fue una correlación, ya que no se puede afirmar que en realidad fueron las patatas fritas las que ocasionaron los fallecimientos propiamente.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué se ha tratado de hacer con estos resultados?

¿Qué Se Ha Tratado De Hacer Con Estos Resultados?

En primer lugar, han tratado de hacer un control con relación a las variables potenciales que resultaron confusas entre los sujetos de estudio, como su peso, si realizaban actividades físicas, para tratar de llegar a otras conclusiones certeras y tratar de desvirtuar ciertos rumores, aunque el estudio indica que podrían existir otros factores de riesgo que explican esa conexión entre los fallecidos.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es lo que sucede con las patatas fritas?

¿Qué Es Lo Que Sucede Con Las Patatas Fritas?

Pero concluyendo que existe un nexo entre la cantidad de personas fallecidas y el consumo de patatas fritas, ¿qué es lo que tienen las patatas fritas que contribuyen al peligro de perder la vida?

Una conclusión lógica sería señalar a las grasas trans que tienen las patatas fritas, pues ya se conoce del potencial riesgo que representan para la salud, así como también cuánta sal se les echa a las patatas fritas, lo cual a día de hoy todavía está en discusión, pero ambos factores parecen relacionarse con los riesgos de enfermedades cardíacas.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es lo que les pasa a los seres humanos cuando consumen patatas fritas?

¿Qué Es Lo Que Les Pasa A Los Seres Humanos Cuando Consumen Patatas Fritas?

Este consumo podría causar lo que se denomina una reacción en cadena, porque los científicos han sugerido una mayor ingesta de patatas fritas podría incrementar los riesgos de sufrir otras enfermedades crónicas, tales como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, las que, a su vez, son potentes factores en el riesgo de sufrir enfermedades de tipo cardiovascular.

Otro aspecto a considerar son los químicos presentes en las patatas fritas, como es e caso de la acrilamida, que normalmente se encuentra en las patatas fritas demasiado cocidas y que se vincula con los riesgos de sufrir cáncer, según estudios realizados con animales, lo que potencialmente de igual manera representa un peligro para los seres humanos.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el riesgo que entrañan las patatas fritas congeladas?

¿Cuál Es El Riesgo Que Entrañan Las Patatas Fritas Congeladas?

Si hablamos de las patatas fritas en general, resulta que nos encontramos con un enigma, porque al mismo tiempo pueden ser saludables, pero también no saludables. Pero, debido a que contienen una gran cantidad de almidón, se convierten en un producto alimenticio con un alto grado glucémico, porque el almidón se transforma en azúcares, de modo que representan un peligro para la salud metabólica y cardiovascular.

Por otro lado, las patatas son ricas en fibra y agua, además naturalmente poseen muchos nutrientes que resultan beneficiosos para la salud y las empresas que las procesan añaden otros ingredientes que tienen la misma finalidad.

[/nextpage][nextpage]

¿Entonces debemos consumir patatas fritas congeladas o no?

¿Entonces Debemos Consumir Patatas Fritas Congeladas O No?

Siempre es mejor prevenir que lamentar, no es lo mismo una rica patata frita natural, lavada, mondada y troceada en casa que lo que sale de una bolsa de ultracongelados de un supermercado, y no nos estamos refiriendo únicamente a las patatas,  porque existen muchos alimentos que se congelan y se venden listos para el consumo a día de hoy.

Hay que entender que para que las patatas fritas congeladas lleguen a nuestras casas, las procesadoras les añaden una cantidad de elementos químicos para mantener su conservación, su color y su textura, además, en muchos casos, vienen con un proceso de prefritura, para que conserven su forma, y lo que no sabemos es qué efectos producen en el organismo esos añadidos o preparaciones que las hacen tan apetitosas.

[/nextpage][nextpage]

¿Nos ponemos en campaña en contra de las patatas fritas congeladas?

¿Nos Ponemos En Campaña En Contra De Las Patatas Fritas Congeladas?

No nos atrevemos a afirmar algo tan serio, pero lo que si te aconsejamos es que la próxima vez que vayas al supermercado a comprar una bolsa de patatas fritas congeladas, indagues en las etiquetas de los ingredientes y el modo de preparación los componentes que le han sido añadidos al producto y si vez que hay muchos químicos entre sus componentes, será más seguro para ti ir hasta la sección de verduras y hortalizas y comprar dos buenos kilos de patatas, aunque te tengas que tomar la molestia de lavarlas, pelarlas y trocearlas.

[/nextpage]