Cómo votar por correo en las elecciones de Andalucía 2022

El próximo 19 de junio, los habitantes de Andalucía con derecho a voto, tienen una cita en las urnas electorales, después de que el Parlamento de esta Comunidad Autónoma convocara a nuevas elecciones en el pasado mes de abril, y en este artículo les queremos mostrar cómo podrán votar, y las facilidades que se han colocado a su disposición para ello. De lo contrario tendrán que seguirse instrucciones anti-Covid si se acude personalmente a votar, como se hizo en Castilla y León.

¿Se puede votar por correo?

¿Se Puede Votar Por Correo?

Si, esa es una de las facilidades que se permiten para aquellos que no deseen trasladarse a un centro de votaciones, pero para poder ejercer este derecho por vía de correo, es necesario hacer una solicitud previa para ello y la fecha límite para votar por medio del correo es el 9 de junio, de modo que deben ponerse en marcha de inmediato si no han hecho la solicitud para que se les envíe la boleta electoral por correo y poder ejercer este derecho.

¿Qué pasos se deben dar?

El primero de ellos es solicitar un Certificado que va a permitir que sean inscritos en el Censo o Padrón Electoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se trata de un requisito que resulta imprescindible para poder votar por correo, y se puede solicitar ingresando en la página web oficial www.correos.es, o se puede solicitar acudiendo de manera personal a una oficina de Correos en España.

¿Cómo hay que solicitar el voto por correo de manera telemática?

En caso de que un ciudadano con derecho a voto en las elecciones de la Comunidad de Andalucía quiera solicitar vía telemática su derecho a votar por medio del correo, debe hacer la solicitud correspondiente por medio de la página web de correos que antes te hemos mencionado, y eso le evitará tener que acudir personalmente a una oficina física de correos.

Al hacerlo de esta forma, no será necesario que se desplacen innecesariamente a ningún lugar, pero el que tenga interés en hacerlo, tiene que acreditar su identidad por medio de una forma electrónica. Otra forma de identificación digital válida que es aceptada son los certificados de personas físicas que son reconocidos por el Ministerio de Industria, así como el DNI electrónico, (DNI-e).

¿Dónde se puede hacer esa solicitud de manera física?

Los que quieran realizar la solicitud de voto por correo para el proceso de elecciones Andalucía 2022, podrán realizarla en cualquier oficina de correos del territorio español, en caso de que hayan tenido que trasladarse a otras áreas por causas profesiones, o por motivos familiares y no se vayan a encontrar en su domicilio habitual para la fecha en que tendrá lugar el proceso de votaciones.

Ahora bien, lo normal es que este tipo de solicitudes se hagan de forma personal, por cualquiera que esté interesado, pero existe una excepción para el caso de aquellos ciudadanos que se encuentren enfermos, o sufran alguna clase de discapacidad, lo cual deberán acreditar por medio del correspondiente certificado médico oficial, en cuyo caso se justificará que no puede realizar la solicitud personalmente, en cuyo caso otra persona que haya sido autorizada de forma notarial o consular hará la solicitud por ella.

Lo que si va a ser exigido en la oficina de correos en la que se vaya a hacer la solicitud es la presentación del DNI, pasaporte o carnet de conducir en original, tanto del que vaya a votar por correo, como de la persona que está autorizada a hacer tal solicitud por él.

¿Hay que pedir una cita previa para inscribirse en el registro de votantes?

Si. Por medio de la página web oficial de correos, la aplicación móvil existente o ingresando en la Oficina Virtual, se puede solicitar una cita previamente, para poder efectuar los trámites que se relacionan con la inscripción en el registro de votantes, para poder emitir el voto por vía del correo.

Es una forma de agilizar la tramitación por parte de los que tengan interés en votar en las elecciones de Andalucía 2022 y no quieran tener que sufrir retrasos o esperas en momentos en los que la oficina de correos pueda encontrarse más concurrida. Lo que se debe hacer es seleccionar en cual oficina de correos disponible quiere tener su cita previa, y para finalizar, hay que seleccionar el día y la hora que sean más convenientes para el interesado.

¿Qué es lo que debe hacer Correos a continuación?

¿Qué Es Lo Que Debe Hacer Correos A Continuación?

Sencillamente, Correos le enviará todas las solicitudes de voto por correo que haya recibido a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral de Andalucía, y desde allí, a partir del 30 de mayo, les será enviada a los que hayan hecho la solicitud todos los documentos que se requieren para poder ejercer su derecho al voto por correo.

¿Cuándo comenzó la campaña electoral?

Empezó a penas el 03 de junio, y la misma tendrá una duración de quince días, así que el candidato o candidata tendrá ese plazo para presentar sus respectivos planes o programas de gobierno.

¿Cuántas personas se espera que voten en las elecciones Andalucía 2022?

Se espera que alrededor de dos millones de andaluces que residen fuera de su comunidad, o que en la fecha de las elecciones no podrán votar en forma personal en los colegios electorales dispuestos para ello, de manera que se espera que muchos de ellos soliciten ejercer su derecho a voto por correo.

Un ejemplo de ello son los 37.000 individuos que están inscritas y convocadas a los concursos de oposiciones para el cuerpo de maestros, quienes probablemente no se encontrarán en sus respectivos domicilios para esa fecha. Aunque también puede ocurrir que simplemente se encuentren de vacaciones en otros lugares, pero ello no va a impedir que puedan ejercer su derecho a votar, siempre que soliciten ejercer ese derecho por correo de manera adecuada, cumpliendo todos los requisitos y depositando el voto en tiempo hábil.

¿Cuál es la fecha límite para votar por correo?

De acuerdo con el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la fecha límite para poder iniciar el proceso de votar por correo es el día jueves 09 de junio, a las 23:59 horas, si se trata de electores andaluces que se encuentran dentro del territorio de España.