Esperanza Gómez será la candidata de Más País Andalucía a la Presidencia de la Junta

La militancia de Más País Andalucía ha decidido este sábado que la candidata a la Junta de Andalucía en caso de convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía sea su actual coordinadora, Esperanza Gómez, quien ha manifestado que es «crucial construir una mayoría social amplia porque nuestro espectro es muy transversal, abierto y plural dentro del progresismo».

«Nuestro único interés es que Andalucía tenga una nueva dirección política en la Junta para que se centre en ser útil y ayudar a solucionar los problemas reales de la gente. Y eso va más allá de siglas, Más País Andalucía es un proyecto que pone a nuestra comunidad en el centro», ha indicado Gómez, según una nota de este partido.

Más País Andalucía ha celebrado este sábado en Sevilla su II Asamblea, donde Esperanza Gómez ha insistido en la importancia de este espacio que pretende ser de diálogo, cooperación, escucha y punto de partida de la línea de trabajo de los próximos meses.

La coordinadora de Más País Andalucía ha afirmado que «las bases de una propuesta política abierta y dialogante, que pretende demostrar que hay que poner a Andalucía en el centro por encima, incluso, de las siglas, sabiendo que nuestro espacio se enmarca en políticas verdes, sociales y de radicalidad democrática», explica la propia Gómez.

«Venimos a asentar las bases de nuestro proyecto político, para hablar de Andalucía por y para ella, para entre todos buscar las posibles soluciones a la precariedad laboral, de paro y subdesarrollo estructural que sufren las andaluzas y andaluces», ha remarcado Gómez.

El encuentro ha contado con la presencia, entre otros, del portavoz federal de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, quién ha subrayado la contribución de este tipo de jornadas «por y para la militancia».

«Este encuentro es una puesta de largo de la militancia andaluza que afirma la necesidad de un proyecto andalucista, verde, de radicalidad democrática y justicia social en Andalucía, territorio que sus propios gobernantes consideran como esclavo del turismo sin molestarse en entender y desarrollar la riqueza verde y ecológica que emana», se ha lamentado Errejón.

Más País Andalucía ha agradecido la presencia de la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, y la secretaria ejecutiva de UGT Andalucía, Carmen Osuna, miembros de colectivos sociales como Redes y la Fundación Savia, así como coordinadores y representantes de partidos políticos como ‘Andalucía Por Sí’, Modesto González, ‘Iniciativa del Pueblo Andaluz’, José Antonio Jiménez, y ‘Equo’, Mar González.

REFUERZO DE LA DIRECCIÓN Y CREACIÓN DE SU COMITÉ DE GARANTÍAS

Otros de los puntos en el orden del día de la II Asamblea Andaluza, además de la proclamación de los resultados de los procesos electorales internos para elegir la candidatura a la Junta de Andalucía, cuatro puestos en la ejecutiva regional y el Comité de Garantías.

En ese sentido, la Ejecutiva del partido se verá reforzada con las aportaciones de profesor en la UNED en el Grado de Ciencias Ambientales, José Manuel Ropero; de la profesional de la comunicación y formadora, Nuria Martín; el hasta ahora responsable de comunicación y ex alcalde de Castilleja de Guzmán, Tasio Oliver; y periodista y co-portavoz del partido en Dos Hermanas (Sevilla), Mayka Martínez.

El Comité de Garantías lo formarán la abogada y experta en mediación familiar, Aída Escudero; el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz, José Alejandro del Valle; y el delegado sindical y perito judicial, Juan José Fernández.

Esta dirección será la encargada de definir el proceso de alianzas que Más País Andalucía ha iniciado con partidos como Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

ERREJÓN: «YA ESTÁ BIEN DE QUE LA POLÍTICA SE DICTA DESDE MADRID»

En declaraciones a los medios, antes de participar en Sevilla en la II Asamblea de Más País Andalucía, Iñigo Errejón ha asegurado que «ya está bien de que la política se hace y se dicta desde Madrid» y ha considerado que «la decisión se toma Andalucía, la toman los compañeros andaluces y yo acompañaré», en relación al rumbo de este partido y la confluencia con otras formaciones, como Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz, para acudir a las elecciones autonómicas.

«En mi opinión, hay un incipiente andalucismo que hay que llenar de contenido verde, de justicia social y de radicalidad democrática», ha sostenido Errejón antes de afirmar que «cómo se concrete electoralmente es una decisión que no se tiene que tomar en Madrid».

El diputado en el Congreso de Más País ha sostenido que «nos tenemos que parecer al tipo que país que queremos» al esgrimir que «si las decisiones se toman cerca de los ciudadanos, también tiene que pasar dentro de nosotros».

La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha sostenido que «en esta asamblea extraordinaria venimos a sentar las bases de nuestro programa, de nuestro partido, que pretende escuchar, que nos parece esencial para hablar de Andalucía».

GÓMEZ: «SEÑA DE IDENTIDAD DE NUESTRO PROYECTO QUE PRETENDE SER ABIERTO»

Cuestionada por el hecho de que Más País Andalucía no se plantee concurrir con sus propias siglas a las elecciones andaluzas y hacerlo en alianza con otras formaciones, Gómez ha sostenido que es «una seña de identidad de un proyecto que pretende ser abierto, dialogante, que pretende demostrar que hay que poner Andalucía en el centro, por encima de otra cosa, incluso de las siglas».

«Es un reflejo de las ganas de cooperar con otras fuerzas con las que compartimos muchos puntos sabiendo que tenemos un proyecto verde y social, de radicalidad democrática», ha proseguido argumentado la coordinadora general de Más País Andalucía, quien ha apelado a que «al cambio que Andalucía necesita en una situación de emergencia climática, cuando la pandemia ha dejado cifras de paro que en Andalucía sube mientras en el resto baja», por lo que ha instado «ante esto a ser generosos y rearmarse para poder presentar un proyecto lo más sólido posible».

Gómez ha instado a que el ritmo de trabajo de Más País Andalucía se desligue del calendario electoral en Andalucía al apostar por «no acomodarnos al ritmo de las elecciones» y abogar por «ir conformando un espacio de trabajo que no tiene que ver con eso, que va más allá», convencida de que «una vez estén sentadas las bases políticas de Más País Andalucía seguiremos hablando con otras fuerzas».

La coordinadora de Más País Andalucía ha estimado que, de lo contrario, anteponer las alianzas electorales a la hoja de ruta del partido en Andalucía, sería «distorsionar ese trabajo que estamos haciendo, pensar en esa clave» y reclamar que «una vez que lo tengamos», las bases programáticas, «podremos hablar con quién comparte nuestras bases», antes de insistir que «estamos en un momento previo, de escuchar a la militancia».