Quantcast

Las ONG reclaman en el Día Mundial del Medioambiente acciones para proteger la naturaleza

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF y SEO/BirdLife advierten, una vez más, que el plazo para conservar la naturaleza y el medioambiente es limitado, por lo que se requieren acciones urgentes por parte de los gobiernos y la ciudadanía. En concreto, reclaman una acción para evitar que los lobbies controlen los espacios naturales en su propio beneficio, e insisten que «el tiempo se agota».

Con motivo de la celebración del Día Mundial del medio Ambiente que se celebra este domingo, 5 de junio, las cinco ONG ambientales han lanzado un video comunicado conjunto con el “mensaje claro” de que queda “poco tiempo” para detener la actual crisis ecológica y social existente.

En este contexto, alertan de que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad afectan en el día a día de las personas por lo que “no se puede mirar hacia otro lado”.

Además, advierten de que no poner remedio a los problemas ambientales ocasiona situaciones muy complejas como migraciones, desastres climáticos o pandemias, siendo las personas vulnerables quienes más las padecen.

En su reciente documento de las cinco ONG ‘Frente a la vulnerabilidad social y a la emergencia ecológica: soberanía energética y alimentaria’, argumentan la necesidad de cambiar el modelo y apostar por una sociedad justa.

Asimismo, denuncian la inseguridad del modelo de producción y consumo, muy deslocalizado y basado en energías fósiles y con necesidades crecientes en materiales y energía. En ese sentido, destaca que la COVID-19 ha dejado claro que existen estrechas interrelaciones entre la protección del medio ambiente, la salud y la supervivencia de la humanidad.

Por ello, consideran que la soberanía alimentaria y la soberanía energética, en un marco de conservación de la biodiversidad, son la “única ruta” posible para frenar otras posibles crisis y conseguir un planeta “seguro, sano y rico” en los recursos naturales necesarios.