Andalucía espera ser de las primeras en recibir vacunas contra la viruela del mono

Aunque la Comunidad de Madrid concentra la mayor parte de los casos confirmados de viruela del mono, otras comunidades quieren que se les haga llegar vacunas de esta dolencia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que iban a llegar a España 200 vacunas para tratar de frenar la transmisión de esta enfermedad.

Como reacción a este anuncio, el director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, ha señalado que espera que la comunidad andaluza «sea de las primeras» que reciba vacunas contra la viruela del mono porque «tenemos casos y transmisión».

En una entrevista en Canal Sur Televisión, se le ha preguntado sobre cuándo llegarán las vacunas, a lo que Moreno ha dicho que «empezarán a llegar dosis a Andalucía» y que «espera que sean de las primeras que lleguen porque en Andalucía tenemos casos y transmisión, o sea, que tendríamos que tener dosis ya».

El director del Plan de Vacunación ha asegurado que «preocupan» los contagios porque, sobre todo, «viene un verano con muchas fiestas y actividades que pueden promover la infección«. En este sentido, ha añadido que «es un infección que se transmite de forma difícil, no es el Covid, y hace falta un contacto muy estrecho para que se produzca el contagio«.

Además, ha explicado que «se están monitorizando los contactos de los casos», y «no está habiendo brotes exagerados, sino que aparecen un par de casos o tres alrededor de algún otro» y «estamos esperando la vacuna para que eso no se produzca». En este punto, ha insistido en que solo tienen que vacunarse aquellas personas «que han tenido contacto estrecho con un caso», lo que «se llama vacunación en anillo o en círculo».

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado este viernes en Córdoba, de que, hasta el momento, hay siete casos confirmados de infección por viruela del mono en Andalucía, tras activarse los protocolos. Concretamente, tres en la provincia de Málaga, tres en la de Sevilla y uno en la de Cádiz. Además, hay siete casos en investigación y 29 casos descartados.

Todos los casos confirmados evolucionan, en general, favorablemente y se encuentran aislados en su domicilio. En todos estos casos se ha procedido a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.