Quantcast

El precio de la luz sube este martes y mayo cierra con una media de 187,12 euros/MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este martes un 3,48% con respecto al de ayer y se mantendrá por encima de la cota de los 200 euros megavatio hora (MWh) por segunda jornada consecutiva.

En concreto, el precio de la luz se situará este martes en 213,82 euros/MWh, unos siete euros más caro que el precio de este lunes (206,62 euros), según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Con los datos de este martes, el precio de la luz cierra mayo en un promedio de 187,12 euros/MWh, por lo que se sitúa como el octavo mes más caro de la serie histórica, que arranca en 1998.

Además, el precio medio en mayo de 2022 es un 178,78% más caro que los 67,12 euros/MWh del mismo mes del año pasado.

El precio máximo de la luz para este martes se ha registrado entre las 07.00 y las 08.00 horas, con 247,77 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 180,18 euros/MWh, tendrá lugar entre las 15.00 y las 17.00 horas.

Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este martes será un 142,76% más caro que los 88,08 euros/MWh del 31 de mayo de 2021.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

TOPE AL GAS: 600 MILLONES MÁS CARO EN ESPAÑA QUE EN PORTUGAL

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 14 de mayo el Real Decreto-Ley por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

No obstante, el mecanismo, a pesar de su publicación como Real Decreto-Ley, está pendiente de contar con la decisión formal de Bruselas y de ser rubricado por una orden de Transición Ecológica para su aplicación. La titular de Industria, Reyes Maroto, prevé que Bruselas dé su visto bueno al mecanismo esta misma semana.

El Gobierno limita en sus cálculos a un 15,3% la rebaja al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio spot, el Gobierno estima una rebaja en la factura de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.

A pesar de ello, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, admitió este lunes que hay cierta “incertidumbre” para calcular la rebaja exacta del precio de la luz una vez entre en vigor el tope al gas para generar electricidad, pero mantiene que la previsión del Ejecutivo es que fluctuará entre un 15% y un 20%.

En el marco de tope al gas, una medida que han adoptado tanto España como Portugal, los consumidores españoles podrían asumir alrededor de 600 millones de euros más de coste que los lusos por la aplicación de este mecanismo, según estimaciones del sector facilitadas a Europa Press.

Esto se debe a que las prórrogas de los contratos a plazo de electricidad en España no están exentas de pagar el coste del ajuste por el tope al gas, al contrario que en Portugal, que no incluye en su decreto estas prórrogas, aunque podría sufrir matizaciones a posteriori, aclaran las fuentes del sector.