Quantcast

IU tiene perspectivas de aumentar su presencia en el Congreso con un nuevo escaño

IU tiene perspectivas de aumentar su representación parlamentaria en las Cortes Generales tras las elecciones andaluzas del 19 de junio, que reportará a la organización un diputado más en el Congreso y la opción de un senador por designación autonómica en la Cámara Alta.

El actual diputado del espacio confederal y miembro de Podemos, Juan Antonio Delgado, que entró en el Congreso tras dejar Noelia Vera la política activa, concurre a estos comicios como cabeza de lista en la lista de la coalición ‘Por Andalucía’ en la provincia de Cádiz y ya ha señalado que dejará a su escaño para entrar en el Parlamento andaluz.

Esta renuncia motivará que su relevo corra al número tres de la candidatura por la provincia gaditana en las últimas elecciones generales, un puesto que corresponde a José Luis Bueno, quien es concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz). La previsión es que acepte ocupar el puesto vacante de Delgado, según apuntan fuentes del espacio confederal, y elevaría así a cinco los representantes de IU en el Congreso de los Diputados.

Y es que la formación comenzó la legislatura con tres diputados y actualmente tiene cuatro escaños, que ostentan su líder y ministro de Consumo, Alberto Garzón, el portavoz adjunto y secretario general del PCE, Enrique Santiago, y los parlamentarios Roser Maestro y Miguel Ángel Bustamante (el último en incorporarse).

También milita en IU el diputado Joan Mena pero se contabiliza como cuota de En Comú Podem en el grupo parlamentario, donde realiza labores de portavoz de los comunes en Cataluña y recientemente ha avanzado que optará al proceso interno para optar a ser candidato en el Ayuntamiento de Sabadell.

De hecho, la representación de IU en el Congreso pudo ser mayor cuando se abrió el proceso de reemplazar al exdiputado Alberto Rodríguez, tras la polémica retirada de su escaño a raíz de la sentencia que el Tribunal Supremo dictó en su contra. Y es que la número dos de por la circunscripción de Tenerife era la militante de IU Fátima González, quien declinó ocupar el puesto. Además, se da la circunstancia de que la vacante aún no ha sido cubierta pese a correr lista, dado que la número tres de la lista no responde si acepta o declina la credencial expedida por la Junta Electoral.

POSIBILIDAD DE SENADOR

Por otro lado, el acuerdo político entre Podemos e IU para concurrir juntos dentro de la coalición ‘Por Andalucía’ otorga a la organización que lidera Alberto Garzón proponer el senador por designación autonómica, que deberá abordarse en la cámara andaluza a propuesta de la comisión de Nombramientos. En el caso de dicha región, le corresponden nueve escaños por esta modalidad.

De esta forma, la estimaciones es que la obtención de grupo parlamentario le brindará poder obtener un representante en la Cámara Alta. Con ello, IU volvería a disponer de un senador dado que su último parlamentario fue Iñaki Bernal y estuvo representando a Navarra entre 2016 y 2019.